Macri y Peña Nieto apostaron a profundizar el vínculo comercial entre ambos países

Macri y Peña Nieto apostaron a profundizar el vínculo comercial entre ambos países

Los presidentes de la Argentina y México se reunieron en el marco del Foro Económico Mundial de Davos y coincidieron en que "hay un gran potencial para incrementar el acercamiento" entre naciones. Los dos mandatarios se comprometieron a realizar visitas oficiales a Buenos Aires y el DF en los próximos meses.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, acordó este viernes con su par mexicano Enrique Peña Nieto, recomponer las relaciones comerciales entre ambas naciones con el objetivo de "generar más trabajo" y revertir la posición "distante" que caracterizó al vínculo en los últimos años.

Tras la reunión, que tuvo lugar en Davos en el marco del Foro Económico Mundial, Macri detalló que el encuentro giró en torno a lograr una relación bilateral "más intensa y productiva". "Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos, pero sin resultados concretos, ysomos dos países muy importantes para tener poco vínculo", planteóel jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció al término de las reuniones que signaron su agenda del día.

Por su parte, el presidente de México, Peña Nieto, afirmó que "hay un gran potencial para incrementar el acercamiento con la Argentina".En diálogo con la agencia de noticias Télam tras la audiencia con Macri, Peña Nieto dijo que "fue un gran encuentro con el presidente argentino, tenemos una visión compartida de apertura, para ampliar el horizonte de nuestra relación".

"El nivel de comercio entre Argentina y México es muy bajo con respecto al potencial que tenemos", consideró el líder del PRI, y enfatizó que somos "países hermanos". Consultado sobre si impulsa la incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico, Peña Nieto respondió: "Estamos sentando las bases a partir de una visión compartida, ser parte de acrecentar el comercio".

En la sala de reuniones M24 del Centro de Convenciones de Davos, Macri recibió a Peña Nieto minutos después de las 8 (hora argentina) y la reunión se prolongó por media hora. El jefe de Estado argentino agregó que según le comunicó Peña Nieto, a modo de comparación, "el intercambio entre Argentina y México es un día y medio de intercambio que México tiene con Estados Unidos en un año".

"Hay que generar más trabajo en la Argentina, que es mi obsesión", agregó el Presidente y señaló que ambos presidentes se invitaron mutuamente a visitar sus respectivos países.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Peña Nieto expresó el "gran potencial" que tienen Argentina y México para "incrementar el flujo comercial", y coincidió con su par argentino en que existe "una visión compartida" para ampliar los horizontes.

El presidente Macri participó del encuentro acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el líder opositor Sergio Massa.

Con el propósito de restablecer las relaciones comerciales, los presidentes programaron realizar una reunión entre los secretarios del comercio exterior de ambos países, y se convino que ambos países trabajarán en la búsqueda de políticas comunes para llevar al debate en el G-20, instancia que reúne a las economías más grandes del mundo.

Comentá la nota