Macri llega a Casación para apartar al juez Bava de la causa por espionaje

Macri llega a Casación para apartar al juez Bava de la causa por espionaje

De manera "excepcional", la Cámara Federal de Mar del Plata le concedió al expresidente el recurso con el que busca que el máximo tribunal penal del país sea el que defina si debe prosperar o no su recusación contra el juez federal interino de Dolores. El tribunal de apelaciones habilitó la vía para que el reclamo llegue a los tribunales federales de Comodoro Py.

La Cámara Federal de Mar del Plata le concedió al expresidente Mauricio Macri, de manera "excepcional", el recurso de Casación con el que busca que el máximo tribunal penal del país sea el que defina si debe prosperar, o no, la recusación contra el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El tribunal de apelaciones habilitó la vía para que el reclamo llegue a los tribunales federales de Comodoro Py, sin que la defensa de Macri tenga que hacer uso del recurso de la queja, a pesar de que las recusaciones no son materia de estudio de la Cámara Federal de Casación Penal, que interviene cuando se trata de resoluciones equiparables a sentencias definitivas.

El análisis de la admisibilidad del recurso "deberá enfocarse en lo atinente a la recurribilidad de la resolución puesta en tela de juicio", señalaron los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez que a renglón seguido reconocieron que "se advierte que la misma no reviste la calidad de sentencia definitiva" u homologable.

Sin embargo, "habremos de considerar que en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional, en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes", señalaron los camaristas para luego habilitar "de manera excepcional la instancia casatoria propugnada por la defensa de Mauricio Macri".

Antes de habilitar esta vía, la Cámara Federal de Mar del Plata ya había rechazado en dos oportunidades las recusaciones presentadas por el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri, en contra del juez Bava.

En ambas ocasiones el tribunal de apelaciones entendió que no había elementos que permitieran sospechar que el magistrado, que tomó al expresidente la primera indagatoria desde que dejó la Casa Rosada, obró de modo parcial o motivado por intereses que excedan a su función jurisdiccional.

La querella de familiares de tripulantes del San Juan a cargo de la abogada Valeria Carreras cuestionó la decisión del tribunal de apelaciones al sostener que "el hecho de haber concedido a Macri el recurso de casación contra el rechazo de la recusación al juez Bava es otra muestra del poder real que detenta aún el expresidente y su desesperación por apartar a cualquier juez probo que en serio se maneje con pruebas y dentro de la ley".

"Hoy hay más pruebas incriminatorias contra Macri que el 1-10 cuando fue imputado. La prueba fue aportada por el propio reo en su descargo escrito", aseveró la letrada en declaraciones a Télam.

"Vamos a seguir porque vale la pena no solo llegar a un fallo justo para las familias victimas del espionaje sino para que los argentinos confiemos definitivamente en la Justicia", finalizó.

Comentá la nota