Por una iniciativa de Greenpeace, los candidatos se comprometieron a cumplir con la Ley de Basura Cero.
El jefe de gobierno porteño y candidato por la reelección, Mauricio Macri, y sus rivales Daniel Filmus (Frente para la Victoria) y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) sobrevolaron hoy dos basurales del gran Buenos Aires de la Coordinadora Área Metropolitana (Ceamse), en un helicóptero de la organización ecologista Greenpeace y se comprometieron a poner en marcha la Ley de Basura Cero.
Los tres candidatos que competirán en las elecciones del 10 de julio próximo observaron la situación que se registra en los centros de disposición de residuos de José León Suárez, en San Martín, y de González Catán, en La Matanza.
La Ley de Basura Cero establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, 50% para el 2012 y 75% para el 2017, en base a los niveles enviados a la Ceamse en 2004.
Macri, el último en subir al helicóptero, reconoció que "para terminar con los rellenos sanitarios hay que avanzar en la separación de basura y en la recolección diferenciada. Sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo con todos los que quieran resolver constructivamente este desafío de Basura Cero".
"Volamos alrededor de lo que debía ser Basura Cero y hoy es dos millones de toneladas de basura anuales. Esto es el horror, la impudicia de la contaminación consentida. Es un escándalo que se produzca esta cantidad de basura en la Ciudad y sea enviada a la provincia", dijo Solanas, el primero en subir a la aeronave.
El segundo, Filmus, recordó que "lo vi decir a Macri que en 2012 va a aplicar la ley, otra promesa. Pero es una Ley que se aprobó hace varios años, debería haberla aplicado en estos cuatro años que gobernó".
DZ/sc


Comentá la nota