Macri desplazó a Prat-Gay y dividió más la conducción de la economía

Macri desplazó a Prat-Gay y dividió más la conducción de la economía

Le pidió la renuncia por "incomodidades" con otros integrantes del gabinete; la decisión tomó por sorpresa al responsable de Hacienda y Finanzas; la cartera se desdoblará y en su lugar asumirán Nicolás Dujovne y Luis Caputo

 

Anteanoche recibió una inusual y decisiva llamada a su celular. Era Marcos Peña, que le proponía encontrarse a las 9 en la Casa Rosada. A esa hora de ayer, Alfonso Prat-Gay se enteró, de boca del jefe de Gabinete y por orden del presidente Mauricio Macri desde Villa La Angostura, de que su gestión como ministro de Hacienda llegaba a su fin luego de poco más de un año en el cargo.

"El presidente Macri ha dispuesto un cambio en el equipo de gobierno. En función de los desafíos que tenemos para el año próximo, se ha definido dividir el Ministerio de Hacienda en dos ministerios. El de Hacienda quedará a cargo deNicolás Dujovne y el de Finanzas, a cargo de Luis Caputo ", dijo el jefe de Gabinete en conferencia de prensa, pasado el mediodía. De inmediato, y sin levantar la voz, Peña confirmó que "en función de esa decisión se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay, que completará esta semana y dejará así el cargo", afirmó Peña.

Se terminaron así semanas de rumores en torno al destino del ministro de Hacienda, que luego de conducir las negociaciones para la exitosa salida del corralito bancario y el arreglo con los holdoutsse quedó sin aire ni apoyos sustanciales dentro del Gobierno. El propio jefe de Gabinete sorprendió al explicar que el pedido de renuncia se debía "no a diferencias sobre política económica, sino a una discusión que ha estado abierta todo el año respecto del diseño organizacional del Gobierno y al proceso de toma de decisiones, pero no son discusiones de fondo ni de política económica". Un eufemismo que escondía lo que un vocero del Gobierno definió ante LA NACION como la "dificultad para trabajar en equipo" del ministro saliente, y su renuencia a aceptar el liderazgo de la "santísima trinidad": el jefe de Gabinete y sus dos coordinadores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes Macri llamó "mis ojos y mis oídos" en la gestión.

 

Desde el Gobierno afirmaron que el economista Dujovne (pasó ayer por la Casa Rosada y se reunió con Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio) y Caputo (fue recibido por el Presidente) asumirán sus cargos la semana que viene. Dujovne, que según Peña fue parte de los equipos de la Fundación Pensar en la campaña electoral de 2015, tendrá la "libertad de traer a su equipo", afirmaron desde Interior.

En acuerdo con Peña, Prat-Gay viajó ayer a Villa La Angostura para almorzar junto con el Presidente y acordar su salida del Gobierno. "Fue un almuerzo tranquilo, ellos dos y Juliana (Awada). Macri le pidió que pensara un lugar en el que se sintiera cómodo para seguir siendo parte del equipo", relataron cerca del ex titular de Hacienda después del almuerzo en el Sur, del que se conocieron un par de fotografías. "La misión, para Alfonso, está más que cumplida", agregaron en el entorno de Prat-Gay, contento porque se "quedará toda la estructura que armamos en Finanzas con Caputo". Hoy dará una conferencia de prensa sobre el año fiscal.

Se supo, de todos modos, que se irán, junto con Prat-Gay, su número dos, Pedro Lacoste, y Hugo Marconatto, secretario de Hacienda y destinatario del enojo de varios de los ministros por la "lentitud" con que destrababa el envío de fondos.

Desde el Gobierno aceptaban que la ida de Prat-Gay significaba un nuevo triunfo del tándem de gestión encabezado por Marcos Peña. "En realidad, siempre ganan ellos, porque son los que gestionan junto al Presidente", evaluó un asesor.

La idea de un "superministro" de Economía, compartida por Prat-Gay, dirigentes de la UCR y el "ala política" del Gobierno fue descartada por Peña ante una consulta de LA NACION. "Siempre dijimos que creíamos en el trabajo en equipo", contestó el funcionario durante la conferencia de prensa. Y destacaron que los mercados "apenas se movieron" luego de la decisión presidencial. Peña elogió en público la labor de Prat-Gay al frente del ministerio, aunque sus voceros insistieron en que "nunca se pudo repetir el trabajo conjunto que se logró con la salida del corralito y el acuerdo con los holdouts".

Mientras el teléfono de Prat-Gay y el de sus colaboradores permanecían cerrados, cerca de Peña recordaban que fue el jefe de Gabinete quien "abrió las puertas de Pro" hace menos de dos años al ex titular del Banco Central, que después de su tormentosa salida de la CC-ARI, de Elisa Carrió, donde fue candidato en 2013, había recalado en una alianza con Libres del Sur, de Humberto Tumini y Victoria Donda .

Sin juego propio en la negociación por Ganancias con los gremios e incómodo con la creciente influencia de Quintana en el área económica, Prat-Gay no esperaba sin embargo ese final. Su WhatsApp, con la sugestiva frase de Calderón de la Barca "los sueños, sueños son", se mantuvo en silencio durante la jornada que selló su suerte al frente del Ministerio de Hacienda.

Comentá la nota