Macri convoca extraordinarias en Congreso por leyes clave

Macri convoca extraordinarias en Congreso por leyes clave

• EL SENADO DEFINE REFORMA ELECTORAL.

• BOLETA ELECTRÓNICA, A CARGO DE UNIVERSIDADES.

Extienden sesiones. Hoy recibe a ocho gobernadores del PJ para apurar tecno-voto en el Senado. Debate en el verano en ambas Cámaras para aprobar reforma de Ganancias y también Presupuesto.

 Mauricio Macri convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre en el Congreso. La decisión del Poder Ejecutivo nacional ya está tomada y el decreto se pule por estas horas entre Marcos Peña y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas. Tanto Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, como Gabriela Michetti, también están al tanto de la estrategia legislativa de la Casa Rosada: mantener abiertos los recintos durante el verano para tratar un paquete de proyectos económicos con acuerdo previo de todos, o al menos casi todos, los bloques. 

El principal detonante de la inminente convocatoria a sesiones extraordinarias es la demorada reforma electoral. En el oficialismo abundan los reproches internos por el errante operativo parlamentario. ¿Por qué se tardó tanto en enviar un proyecto de prioridad 1 para el Presidente? ¿Por qué, una vez ingresado, el peronismo durmió la iniciativa y la modificó según su voluntad? Las respuestas involucran tanto al Ejecutivo como a las cabezas del Legislativo. Responsabilidades compartidas y afán del peronismo por el papel. La boleta papel.

Sin embargo, esta semana se verán los primeros "brotes verdes" electorales. Hoy, Macri y Frigerio recibirán a ocho gobernadores del PJ junto al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario das Neves (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Adán Bahl (Entre Ríos, vice de Gustavo Bordet). A ellos se sumará la miniliga de Cambiemos, que no estará en Olivos pero también apoya: Horacio Rodríguez Larreta (CABA), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes).

La cumbre de gobernadores, con presencia mayoritaria de peronistas, funcionará como un mensaje al Senado, donde los votos son aportados por los mandatarios de provincia. Miguel Pichetto, jefe de la bancada FpV-PJ, ya decodificó el mensaje y está dispuesto a votar a favor del proyecto de la Casa Rosada, siempre y cuando incluya modificaciones. En el mejor de los escenarios, la boleta única electrónica sería aprobada en el Senado el miércoles 23. Demasiado tarde para que regrese a Diputados y se convierta en ley antes del miércoles 30, cuando finalizan las sesiones ordinarias. Además, en esa Cámara sólo se pueden firmar dictámenes hasta el día 20 de este mes. El único salvataje para el tecno-voto es, entonces, la convocatoria a extraordinarias.

El llamado a extraordinarias, a diferencia de la prórroga de sesiones ordinarias, tiene una ventaja clara para Macri: el Ejecutivo se reserva la potestad de definir los proyectos a tratar. Es decir, la oposición no podrá incluir en el verano otras iniciativas que no sean las que defina el Presidente en su decreto de convocatoria. Además del tecno-voto, la Casa Rosada incluirá el Presupuesto 2017 y, en principio, la reforma del Impuesto a las Ganancias para revitalizar el consumo. El Presupuesto se debatirá el 30 en el Senado, al filo de la finalización de ordinarias. Si los senadores se extienden en el debate más allá de las 23.59, el Presupuesto no podrá ser convertido en ley. Por eso el apuro por convocar a extraordinarias. 

El apoderado del PJ, Jorge Landau, ya hizo circular una minuta con las reformas que reclama el peronismo. La aplicación gradual, en principio optativa, ya fue aceptada por el interbloque de Cambiemos. Falta ahora definir el "soporte digital" que tendrá la boleta única electrónica. Está descartado el chip. Podría especificarse un código de barras u QR. La trifulca electoral abarca también al Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra. Además de la fiabilidad del sistema, el peronismo desconfía del proceso licitatorio y de la empresa que se encargaría de aportar el software y el hardware. Por eso también habría un principio de acuerdo para que el diseño del "dispositivo electrónico" quede a cargo, o sea homologado, por universidades nacionales. 

En paralelo a la foto de Macri, Frigerio y los gobernadores del PJ, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y de la Banca de la Mujer se reunirán a partir de las 13 en el Senado para recibir a 23 expertos informáticos y constitucionalistas.

Comentá la nota