Macri avala las fórmulas cruzadas para 2023 y Juntos por el Cambio empieza a ordenar su interna

Macri avala las fórmulas cruzadas para 2023 y Juntos por el Cambio empieza a ordenar su interna

En la coalición trabajan para presentar candidatos que representen al PRO y a la UCR. Las quejas de los amarillos puros, la multiplicidad de postulantes y la intención de liderar del radicalismo

Por

David Cayón

 

En medio de la interna y la cantidad de precandidatos que hay en Juntos por el Cambio, avanza la idea de que las fórmulas que se presenten para competir por la presidencia, la jefatura de gobierno porteña y la gobernación de la provincia de Buenos Aires estén conformadas por un representante del PRO y otro de la UCR.

La idea estaba en duda respecto del posicionamiento del ex presidente Mauricio Macri, pero desde el entorno del fundador del PRO aseguraron que el dirigente “está de acuerdo con las fórmulas cruzadas”.

PUBLICIDAD

Con el visto bueno de Macri para avanzar en esa línea, sólo quedan como retractores los sectores más duros del PRO que insisten con listas puras, en especial, para el distrito más emblemático del partido que es la Ciudad de Buenos Aires.

La idea de las listas cruzadas entre el PRO y la UCR está casi establecida ya que buena parte de los referentes de Juntos por el Cambio se muestran conformes con ese modelo. Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y el propio Macri están conversando en esta línea.

El jefe de Gobierno porteño junto a Martín Lousteau, quien busca sucederlo

En la próxima reunión de la Mesa Nacional, que es el 19 de julio y que será en la Ciudad de Buenos Aires, el debate volverá a estar presente. A pesar de que la agenda dice que se tratarán temas relacionados con la realidad económica y social de la Argentina, el ordenamiento que plantea dentro de la coalición que las candidaturas tengan a un miembro de cada fuerza es algo que no será pasado por alto.

Pero aunque la idea de fórmulas mixtas puede ordenar parte de la discusión, aún queda resolver el lugar que ocupará cada fuerza. Más teniendo en cuenta que cada vez hay más candidatos. Tanto es así que Horacio Rodríguez Larreta, que no para de mostrarse con Lousteau en caminatas y actos, -el radical ya blanqueó sus intenciones de ser jefe de gobierno porteño- cuando se lo consulta señala a Jorge Macri como uno de los posibles a sucederlo en el cargo.

Algo similar sucede con Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy ya dijo que quiere ser candidato a la presidencia. Cuando se lo consulta si podría conformar una fórmula con alguien del PRO, dice que es probable que eso pueda suceder y que no tiene algún problema con que alguien del partido amarillo esté en la boleta, pero como vicepresidente.

Patricia Bullrich (CCI France Argentine)

“Hay cuestiones de egos, todos podemos querer ser los candidatos, pero la realidad es que no todos podemos ganar. Esto -la idea de ir con fórmulas mixtas- ordena un poco el espacio y les marca la cancha a los que creen que pueden solos o que son más que el resto. Para los que creen eso, tienen la posibilidad de ir a una PASO y competir, y dividir el voto, lo cual no parece hoy una decisión muy inteligente”, explica un operador que sigue de cerca todos los movimientos que hoy se van sucediendo dentro de Juntos por el Cambio.

Las dudas persisten en la provincia de Buenos Aires, en donde cada vez se suman más candidatos. Por un lado está Cristina Ritondo, por otro Diego Santilli y por el radicalismo, por lo menos por el sector de Evolución, aparece Martín Tetaz.

Aún falta. Hasta marzo no habrá definiciones de algunos de los referentes si van a competir por un cargo ejecutivo o por uno legislativo. Hay sectores que entienden que es el momento de apurar el paso, que la crisis económica en la que está sumido el Gobierno podría estallar antes del 2023 y que “hay que estar preparados y listos”. Además, y aunque apuesta a que será algo fugaz, los encuentros entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa también son una señal que sigue de cerca.

“No parece ser una tregua duradera, pero lo que no podemos dejar pasar es la oportunidad de rearmar el espacio de cara al 2023 con la posibilidad de proponer algo nuevo y superador de lo que fuimos y perdió. Tenemos que estar listos para mostrarle a la sociedad que nosotros sí volvemos mejores”, señaló, sonriendo por la ocurrencia, un dirigente de Juntos por el Cambio.

Comentá la nota