Macri acordará en China $31 mil millones para obras incluida el Tambolar

El gobernador Sergio Uñac forma parte de la comitiva que llegará al país asiático. El próximo miércoles se firmará el contrato para el financiamiento en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

 

El presidente Mauricio Macri inicia hoy su gira por Asia que lo llevará a los Emiratos Árabes Unidos, China y Japón, en donde mantendrá reuniones con los respectivos jefes de Estado y empresarios para ampliar el

mercado de los productos argentinos e intentar atraer inversores que decidan apostar por la Argentina. En China firmará el contrato para el financiamiento del dique Tambolar para lo que también participará del viaje el gobernador Sergio Uñac.

A bordo de un vuelo comercial, el mandatario partió anoche rumbo a Dubai para reunirse con el director del Fondo de Inversión de Abu Dhabi, sheikh Hamed Bin Zayed al Nahyan, con quien ya había mantenido un encuentro en marzo pasado en la Casa Rosada.

La siguiente y principal parada del viaje será China, ya que allí Macri se reunirá por tercera vez con su par Xi Jinping para analizar varios aspectos de la relación bilateral, especialmente en lo que se refiere a intercambio comercial y financiamiento de obras de infraestructura.

La máxima autoridad china recibirá a Macri el próximo miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, para acordar obras por unos 31 mil millones de dólares, entre las que se encuentran dos centrales nucleares; el ferrocarril San Martín; centrales hidroeléctricas en San Juan y de energía solar en Jujuy; entre otras iniciativas.

Otro de los puntos que tratarán será el de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner sobre el Río Santa Cruz de la provincia homónima, que ya obtuvieron el visto bueno a través de un estudio de impacto ambiental.

Junto a una veintena de mandatarios de otros países, el Presidente también participará del “Foro de la Franja y la ruta para la Cooperación Internacional”.

En su encuentro con el líder comunista, el jefe de la Casa Rosada sellará acuerdos para profundizar el vínculo deportivo entre ambos países, al tiempo que asistirá a partidos amistosos que jugarán las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y Boca Juniors contra equipos chinos.

El mandatario también mantendrá encuentros con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, así como también con empresarios del área energética, transporte y de infraestructura y participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

Macri viajará el jueves próximo a la ciudad de Shanghai para participar de la inauguración oficial del Pabellón de la Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center y luego se verá con el alcalde local, Ying Yong.

En tanto, en su paso por Tokio, ciudad a la que arribará el próximo jueves, el Presidente mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro nipón, Shinzo Abe. Asimismo, Macri y la primera dama, Juliana Awada, serán agasajados en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, así como también participará de la inauguración del Foro Económico y de Negocios Argentina-Japón.

La comitiva oficial que acompaña a Macri esta integrada por la canciller, Susana Malcorra; y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bregman.

También viajan el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y además de Uñac, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Comentá la nota