El ex ministro de Economía afirmó que las últimas decisiones demuestran “claramente” que hay un ciclo que terminó y que habrá más restricciones.
En el marco del cierre de actividades del año del Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (Copec); Machinea disertó en la presentación de la Agenda para el Desarrollo Económico con Equidad de la institución. De la reunión participaron economistas, políticos y referentes de diferentes entidades.
A corto plazo, el ex funcionario se manifestó pesimista: “Estados Unidos tambalea y Europa atraviesa una crisis peor”, definió y explicó que las diferencias políticas impiden a los estadounidenses resolver el problema fiscal, en tanto que en Europa “nadie se hace cargo; Alemania ‘patea la pelota afuera’”, mientras que a los países que se les reclama una política fiscal expansiva “no tienen con qué”.
Machinea subrayó que hay una mezcla explosiva: “Lo que está claro es que las crisis financieras no se resuelven dejando pasar el tiempo; al contrario, eso las agrava. Esto podría terminar como Lehman Brothers”, dijo.
Indicó que no hay intervenciones masivas porque nadie se dispone a poner dinero y, a medida que la crisis avanza, la cantidad de recursos necesarios fue “subiendo de manera exponencial”.
Apuntó que la crisis genera incertidumbres a mediano y largo plazo, pero -en ese sentido- se mostró optimista, ya que entiende que Asia seguirá siendo una región muy dinámica, aunque con un menor protagonismo de China: “Esto garantiza que seguirá la demanda de alimentos y que, aunque tal vez no en los niveles de 2010, los precios de las commodities seguirán siendo buenos”.
En ese contexto, advirtió que la agenda de desarrollo debe apuntar a generar oportunidades (empleo y estabilidad), capacidades (educación) y solidaridad. A la hora de decir qué sectores priorizar, respondió que “depende de las capacidades, de la presencia de empresas nacionales y de la innovación tecnológica” que se logre.
Agenda para Córdoba
El vicepresidente del Copec, Manuel San Pedro, repasó lo realizado por la entidad y reforzó las restricciones y oportunidades que tiene Córdoba. Entre las primeras contó las brechas de desarrollo, el financiamiento del desarrollo, la disponibilidad de energía, y la problemática hídrica. Entre las oportunidades, incluyó la transformación de proteína vegetal en animal, la exportación de servicios y conocimiento, la reconversión de los sectores económicos tradicionales y la articulación entre el sistema científico-técnico y el sector productivo.
A su turno, el presidente del Copec, Daniel Zovatto, subrayó que es muy difícil el progreso y desarrollo de las provincias si “cada vez que leo el diario aparece el peregrinaje a la Nación para buscar recursos. Para avanzar en la agenda hace falta institucionalidad fuerte y cohesión social”.
Comentá la nota