El lunes decidirán si reabren el Faunístico

El lunes decidirán si reabren el Faunístico
La intendente Ana María López pidió al veterinario del parque que elabore un informe sobre los resultados de los análisis a los animales muertos en noviembre pasado. El lugar está cerrado al público por una cepa de la encefalomielitis equina que habría afectado a 7 burros y se transmite al humano a través de la picadura del mosquito.
Desde hace 23 días el Parque Faunístico está cerrado al público y recién el lunes se decidirá si reabre en los próximos días. La intendente de Rivadavia, Ana María López ratificó esta información y la dijo que encargó un informe al veterinario del lugar para saber en detalle que fue lo que paso con los animales y sobre todo los resultados de los análisis efectuados.

La disposición que evita el ingreso del público está vigente desde el 25 de noviembre pasado y hasta principios de esta semana solo habían llegado a la provincia una parte de los resultados de los análisis y se aguardaba un informe del SENASA. Pero desde la comuna esperan la evaluación total por parte de las autoridades de Salud Pública que intervinieron en el tema para decidir el futuro del lugar.

Los casos

En la última semana de noviembre varios animales comenzaron a presentar un comportamiento distinto que llamó la atención del personal del Parque Faunístico. Luego de la muerte de 6 burros y del diagnostico del veterinario se decidió denunciar el hecho ante Salud Pública. Es que se presumía que el virus de la encefalomielitis equina había causado las muertes y la alarma se encendió ya que una de sus 3 cepas se transmite al ser humano. El área de zoonosis de Salud Pública a cargo de la doctora Verónica Pérez y del programa de control de vectores que lleva adelante el doctor Rubén Carrizo Paéz, comenzaron a intervenir en el tema luego de la comunicación que realizó el municipio de Rivadavia. Inmediatamente se decidió tomar muestras de los animales muertos y de otros que presentaban los mismos síntomas. También se le realizaron análisis a las personas que habitualmente trabajan en el lugar. Todas las muestras fueron remitidas a laboratorios de Buenos Aires, incluidos el Maiztegui y aún se esperan los resultados definitivos del tema.

Apenas se conoció la noticia de los casos el programa de control de vectores y la comuna fumigaron el corral de los animales muertos, para evitar la proliferación del mosquito.

Fue el 25 de noviembre pasado cuando se decidió cerrar el ingreso al público y se redujo al mínimo el personal que desempeña tareas en el lugar para prevenir cualquier tipo de contagio humano.

Además en aquel entonces desde el municipio de Rivadavia también se efectuó la denuncia ante la Policía Ecológica evaluando la posibilidad de que los animales hayan sido envenenados por algún pesticida que haya permanecido en los fardos de pasto.

La enfermedad

La encefalitis equina es una enfermedad que afecta al caballo y hombre. Es transmitida por insectos, siendo las aves silvestres y pequeños roedores el principal reservorio del virus. La enfermedad es adquirida por la picadura de un mosquito infectado. Hay varios tipos de encefalitis equina. Las tres formas más importantes son la Encefalitis Equina del Este, la Encefalitis Equina del Oeste y la Encefalitis Equina Venezolana. El nombre se les puso debido a las regiones donde se reconocieron o identificaron inicialmente. Produce en humanos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómitos, confusión y convulsiones. Y en los equinos, dificultad al caminar, desorientación, movimientos repetitivos.

Comentá la nota