El adjunto de la oficina del Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, dijo que el lunes se decidirá si se presenta un amparo en la Justicia a fin de que se garantice la provisión de las drogas.
El escrito que tiene previsto presentar la Defensoría en caso de que las respuestas no sean satisfactorias, fue iniciado de “motus propio”. El amparo, que tiene por fin último garantizar la provisión de las drogas para realizar los tratamientos, incluye una medida cautelar por la que se solicita a la Justicia que “ordene a la Provincia de Salta-Banco de drogas, la provisión del tratamiento y drogas a los niños con cáncer, bajo apercibimiento de remitirse las actuaciones a la Justicia Penal en caso de no cumplirse con la medida ordenada”.
Por otra parte, se establece en el escrito que el Estado “garantice el suministro de las drogas recetadas por los profesionales médicos en el tratamiento de la enfermedad”, además de exigir que se mantenga “la prestación de servicios en su especialidad en forma regular y continua, absteniéndose de acciones o medidas que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de las quimioterapias en el ámbito del Hospital”. Y es que “de extenderse esta situación de falta de provisión de drogas para el tratamiento nos encontraríamos con una situación de daño irreparable y con consecuencias impredecibles”.
Comentá la nota