Los equipos sanitarios comenzarán a desplazarse por las diferentes instituciones educativas, respetando el cronograma inicial, donde la población objetivo es de 6.300 niñas formoseñas de 11 años
En ese sentido, la directora del Hospital de la Madre y el Niño, Eugenia Ruiz, comentó a La Mañana que, "acorde al cronograma del colegio que primero empezó, a partir de este lunes se comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna a las niñas de 11 años; en otros casos recién comenzará dentro de dos semanas, de acuerdo al cronograma inicial".
Cabe destacar que esta vacuna del HPV fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación con la finalidad de contribuir a la detección precoz y prevención del Cáncer Cérvico Uterino.
La estrategia inicial consiste en que cada área programática vaya con las vacunas a las escuelas y realice la segunda aplicación a todas las niñas que nacieron a partir del 1º de enero de 2000.
La población objetivo de esta vacuna contra el HPV es de 6.300 niñas formoseñas, la primera dosis se aplicó a partir del pasado 10 de octubre, la segunda dosis comenzará a darse este próximo lunes y la tercera y última se estaría aplicando la primera semana de abril del año próximo, la cual es necesaria para que la protección sea realmente efectiva.
Con respecto a las dosis, las mismas son enviadas desde Nación los días previos a cada refuerzo y en Formosa ya se cuenta con la cantidad suficiente para inmunizar a las niñas que forman parte de la población objetivo.
La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
En consecuencia, a partir de este gran despliegue en las escuelas de toda la provincia, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano quedará definitivamente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.
Comentá la nota