El lunes cada jurisdicción presentará su plan de acción para la vacunación

El lunes cada jurisdicción presentará su plan de acción para la vacunación

Misiones pedirá a la Nación una partida de 250.000 dosis.

Esta semana, el gobierno nacional confirmó que la Argentina está cerca de adquirir 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Según explicaron en Casa Rosada, las primeras 10 millones llegarán al país en diciembre y el restante en los primeros días de enero. Teniendo en cuenta que el gobierno argentino negocia con cuatro laboratorios que tienen el visto bueno de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Sputnik V), el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, deslizó que solicitará para Misiones una partida de 250.000 dosis, aunque todavía se desconoce qué vacuna le será asignada, si monodosis o multidosis.

En este contexto, este lunes se dará “inicio a las visitas de la planificación de la estrategia de vacunación y presentación por parte de la jurisdicción del plan de acción, reuniones con los actores clave”, según la agenda de trabajo estipulada para el operativo del Ministerio de Salud de la Nación.

El plan de vacunación debe consolidar las acciones por municipios y debe considerar: análisis e identificación de población objetivo según condiciones de riesgo; elaboración de estrategias individualizadas acordes a la población a vacunar para realizar un abordaje integral e intensivo; programación, cronograma y distribución de vacunas e insumos relacionados; requerimiento y disponibilidad de recursos humanos, físicos y financieros para la implementación de las tareas de vacunación, registro y supervisión; y tareas de supervisión provincial, departamental y municipal.

El Ministerio de Salud de la Nación, en el documento remitido a los ministros de todo el país, exige “cumplir con los protocolos vigentes de vacunación en contexto de pandemia incluido el equipo de protección personal adecuado para reducir al mínimo el riesgo de exposición durante las actividades de inmunización”.

Asimismo, la planificación contempla “desarrollo de supervisiones capacitantes previo y durante la implementación de la estrategia en cada jurisdicción, monitoreo y evaluación, avance de meta semanal, identificación de áreas críticas para implementar acciones intensivas, intervenciones activas para alcanzar la meta propuesta”.

Para quién

El Ministerio de Salud de Nación estableció que para esta primera etapa la población objetivo es: personal de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. No está contemplado, por el momento, vacunar a los niños.

El operativo de vacunación  será “progresivo, primero será el personal esencial, que se divide en dos grupos, el sanitario y en el otro entran las fuerzas e imprescindibles por su función, un segundo grupo, que son los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades”, manifestó Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Epidemiología de Misiones.

“En la provincia tenemos una población muy joven, sabemos claramente que la afectación de los chicos es muy pequeña. Sabiendo que no vamos a poder vacunar a todos, vamos a dirigirnos a la gente mayor de edad”, sostuvo.

Nación determinó que en las “próximas etapas ampliación de la población: serán incluidas en etapas posteriores de acuerdo a la situación epidemiológica, los resultados de los ensayos clínicos fase 3 y a la disponibilidad del recurso”.

La Sputnik V

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna y asegurar que ofrecía “inmunidad duradera” contra el Sars-Cov-2, el virus que provoca Covid-19. Al igual que el resto de las candidatas a vacuna se encuentra en la tercera fase de testeo.

“Es una vacuna desarrollada genéticamente que utiliza unos virus transportadores que son adenovirus humanos. Son dos que se modifican genéticamente para que no sean ni infectantes ni multiplicantes y se le adosa una partecita de una proteína que se llama S (spike) por su aspecto de espina que le da forma a la corona de los coronavirus, que es la que es la que estimula la producción de anticuerpos”, explicó Martín Hojman, médico del Hospital Rivadavia y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi). 

Comentá la nota