Luján: Hoy comienza la preinscripción para el programa de 850 lotes

Luján: Hoy comienza la preinscripción para el programa de 850 lotes

Así lo anunció esta mañana el intendente Leonardo Boto en la presentación. Estarán destinados a personas de 18 a 65 años con un mínimo de cinco años de residencia en nuestra ciudad. La adjudicación del lote será por Lotería Nacional.

El intendente Leonardo Boto presentó esta mañana el proyecto “Lotes para lujanenses” que contempla la asignación de 850 terrenos con servicios tras la firma del acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

De esta forma, se construirán dos barrios de cero, que estarán ubicados en la localidad de Torres y en la zona de Los Laureles. Para eso, se aguarda el decreto presidencia para la transferencias de las tierras que están ubicadas en la Colonia Montes de Oca y en el ex Instituto Alvear.

El programa estará destinado a personas de 18 a 65 años, con cinco años de antigüedad de residencia en Luján y sin propiedad. Por eso, este jueves se abrirá la preinscripción a través de la página http://lotesparalujanenses.lujan.gob.ar/ . Durará tres meses.

Los beneficiarios de los lotes se definirán a partir de un sorteo a través de Lotería Nacional.

Los 850 lotes se proyectan en dos sectores diferentes del distrito, ambos pertenecientes al Estado Nacional. El primero de ellos ubicado en la Colonia Nacional Montes de Oca, en la localidad de Torres. El segundo, en el ex Instituto Alvear, en un sector contiguo al actual barrio Los Laureles. Aunque todavía resta definirse la letra chica de los requisitos para aquellos posibles beneficiarios, el espíritu del proyecto tiene un fuerte componente social orientado fundamentalmente a los sectores populares. Además de la generación de lotes, la iniciativa incluye la provisión de servicios como red eléctrica, agua potable, red pluvial y alumbrado público.

De acuerdo a la documentación que figura en el expediente, en Torres se contemplan 440 parcelas, una de las cuales sería destinada a espacio verde y otra para equipamiento comunitario. Son 20 hectáreas. La subdivisión incluye 15 manzanas. Se proyectan lotes de una superficie que oscila entre los 300 y los 450 metros cuadrados. Se detalla que “la realización de este proyecto contempla red vehicular y peatonal, agua corriente, sistema de saneamiento, electrificación, alumbrado público, sistema de pluviales, forestación y mobiliario urbano, espacio para equipamiento comunitario, espacios verdes recreativos y productivos”.

Respecto al servicio sanitario se incluye un esquema de biodigestores por lote y un pozo de bombeo hasta el acuífero Puelche para dotar al sector de agua corriente.

En el caso del barrio Los Laureles, la propuesta suma 15 manzanas y 5 espacios lineales destinados a espacios verdes, “a los que se les dará distintas características en su uso y dos parcelas para equipamiento comunitario, acorde a las necesidades de la población destinataria”. Se cuentan las mismas obras de infraestructura que en Torres. La superficie de las parcelas proyectadas, divididas en 396 lotes, van de los 200 a los 350 metros cuadrados. 

Comentá la nota