El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra impulsando un programa para mitigar los efectos del cambio climático consistente en la forestación de todos los márgenes de las rutas y autopistas provinciales.
La próxima etapa consiste en la forestación del tramo de San Luis – Desaguadero perteneciente a la Autopista Serranías Puntanas. El tramo comprende 80 kilómetros de longitud atravesando localidades como Balde, Chosme, Jarilla y Desaguadero. En este sector de la Autopista encontramos suelos principalmente arenosos, calcáreos y en ocasiones salinos con carencia de aguas superficiales.
Las condiciones extremas transforman dicho tramo en un espacio con limitantes para el establecimiento de especies arbóreas ornamentales.
La sequedad del ambiente es intensa, mientras que las precipitaciones tienen un promedio de 400 mm anuales.
Es por ello que se elaboró un plan de forestación utilizando especies nativas cuya adaptación y resistencia a condiciones climáticas adversas es considerablemente mayor.
La acacia visco y el algarrobo son las especies que están siendo utilizadas en los márgenes del tramo en cuestión, empleándose la acacia en las zonas más cercanas a la ciudad de San Luis y el algarrobo en los sectores más próximos al límite con la Provincia de Mendoza.
Esta planificado finalizar dicho trecho a fines de octubre de este año logrando de esta manera un total de 608 kilómetros de autopistas forestados.
Mientras tanto cuadrillas forestales del Plan de Inclusión Social continúan realizando trabajos de riego y reposición en las rutas ya forestadas. Dichas cuadrillas están constituidas por personas elegidas por su capacidad de trabajo y su compromiso con el plan forestal. Fueron capacitadas especialmente para este tipo de trabajo y cumplirán horarios específicos para el mejor funcionamiento del mantenimiento y riego de las forestaciones existentes.
Es necesario destacar que la forestación es un trabajo continuo, en el cual debe haber un monitoreo y control constante luego de finalizada la etapa de plantación. En el plan de acción deben estar incluidos además de la plantación, el mantenimiento, el riego, el control de plagas y la fertilización continua hasta que la planta logre un crecimiento radicular y un porte suficiente para autoabastecerse de los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Comentá la nota