Esta mañana en el Salón Blanco se realizó el acto formal de la cesión de tierras y propiedades en Sierras Bayas y Loma Negra a nombre del municipio por parte de la empresa Loma Negra. La secretaria de Asuntos Legales Carolina Szelagowski habló con EL POPULAR Medios y dijo “son lugares con valor estratégico para el turismo y otros proyectos”.
En la oportunidad se contó con la presencia de los secretarios de Asuntos Legales y Administración General Carolina Szelagwoski y el jefe de Gabinete, Héctor Vitale y de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui; el director Comercial y de Marketing de Loma Negra, Juan Ignacio Masjoan, quienes estaban acompañados por más de 40 personas de las distintas localidades, delegados Municipales, del Consejo Escolar, y representantes de distintas instituciones.
El Intendente Eseverri inició sus palabras con el agradecimiento a la presencia de la gente de Sierras Bayas y Loma Negra en este acto que va a tener una trascendencia futura muy importante para ambas localidades.
Así, Eseverri planteó que “Primero debemos un agradecimiento a la Compañía por el compromiso social que tiene la empresa con su propia comunidad y nos brinda la posibilidad de acceder a tierras no explotadas desde el punto de vista minero pero que, hasta el día de hoy, son propiedad de la Compañía y, la verdad, va a permitir ordenar, en el caso de Sierras Bayas, distintos aspectos de la localidad, atrás de los cuales hay un proceso sumamente interesante que es la conformación de proyectos desarrollados por la propia comunidad como es el caso del Rotary, como es el trabajo del parque de ingreso a la localidad, como es la posibilidad del desarrollo futuro que hemos establecido con la Compañía de que el destino de Huecufú Hum va a ser turístico y no otra cosa. Esto también nos va a permitir, fundamentalmente, avanzar en el ordenamiento territorial de Sierras Bayas y en la calidad de vida de los vecinos de Sierras Bayas. Hace mucho tiempo que nosotros necesitamos una playa de camiones en la localidad y felizmente la necesitamos porque la Argentina ha cambiado porque hace 5 o 6 años las empresas de transporte de Olavarría y de Sierras Bayas estaban pensando en guardar sus transportes en un galpón o venderlos y hoy tenemos la localidad llena de camiones porque tenemos a las canteras y a las empresas trabajando de una manera que no estaban trabajando hace seis o siete años porque Olavarría ha tomado una dinámica productiva como nunca antes. Y obviamente hay que rescatar la historia minera y desarrollarnos allí. Esto nos va a permitir ordenarnos en Sierras Bayas de otra manera.”
“Hay un proceso estos años de compatibilización entre la minería y el turismo que ha sido bienvenido de una manera que permite desarrollar una nueva actividad económica en la localidad y la están desarrollando además los propios vecinos de Sierras Bayas”.
Según explicó Eseverri, la Playa de Camiones permitirá ordenar el tránsito de la localidad y que la inversión que tengamos que hacer en los próximos años en materia de recuperación de las calles de la localidad sea una inversión que permita garantizar la sustentabilidad de la misma. Si hoy nosotros hacemos pavimento en Sierras Bayas. La Playa de Camiones permitiría hacer 70 cuadras de pavimentación en los próximos dos años. La inversión sería de trece a quince millones de pesos.
Por otro lado, el Intendente comentó que "A esto hay que sumarle desarrollo turístico que se va a profundizar con las inversiones que puedan venir para Huencufu y que tenemos que alentar, fundamentalmente cambiar el ingreso a partir del desarrollo del parque que tiene diseñado la gente del Rotary, que nos va a permitir tener una entrada más acogedora y presentable de la que hoy tenemos en la localidad."
Por su parte, Osvaldo Jorge Chutz, director de Loma Negra, comentó que "Me siento en lo personal muy satisfecho porque yo empecé en esta industria hace 35 años y el primer lugar que conocí de Olavarría fue la planta de Sierras Bayas así que me siento particularmente halagado de que se pueda llegar a este final. Estoy trabajando en una empresa donde el tema sustentabilidad es una de las principales guías para todos nosotros. Me encantó como se trabajó desde el Municipio y la comunidad pensando en un mejor destino a aquellos lugares que ya no necesitábamos. Estoy muy contento."
Los espacios adiquiridos mediante este acuerdo son el “Parque Matilde Catriel”, una serie de fincas y el “Predio Huecufu Hum”.
La parcela del Parque Matilde Catriel quedará afectada a espacio verde público y para el desarrollo de los Proyectos e inquietudes de las Entidades Intermedias de la localidad, estando prohibida la edificación de modo permanente.
Las fincas serán afectados a espacio verde público estando prohibida la edificación de modo permanente, mientras que una parcela de la zona será afectada a uso privado municipal, con restricción al uso logístico, playa de estacionamiento para camiones.
Finalmente, el “Predio Huecufu Hum” será destinado a un proyecto turístico.



Comentá la nota