Luego de casi un mes de cuarentena, bajó la contaminación atmosférica en las grandes ciudades argentinas

Luego de casi un mes de cuarentena, bajó la contaminación atmosférica en las grandes ciudades argentinas

Los expertos aseguran que el dióxido de nitrógeno “se ha reducido significativamente”

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales aseguró que la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de la Argentina se “redujo significativamente” a casi un mes del decreto que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 19 de marzo pasado, para mitigar el avance del coronavirus.

“Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio”, afirmó María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE, quien realizó los mapas.

El NO₂ “es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo y también a la actividad de algunas industrias”, agregó.

En ese sentido, se indicó que “el dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico”.

El Congreso, uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad, luce vacío desde que se estableció la cuarentena.

Al respecto, García Ferreyra agregó que “es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán) se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires resultan entre 5 y 6 veces más bajos”.

Durante el mes de marzo, un relevamiento de parámetros de contaminación atmosférica realizado por la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires registró que las partículas contaminantes que respiran los porteños se redujeron a la mitad.

Las mediciones realizadas en distintos puntos de la Ciudad que detectan la presencia de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) marcaron una disminución del 50% en relación al mismo período de 2019.

Sin embargo, en las horas previas al anuncio del Gobierno nacional de comienzo del aislamiento, se registró un aumento de todas las emisiones, ya que los vecinos salieron a realizar compras y trámites distintos antes de las 12 de la noche, hora de comienzo del aislamiento social.

(RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Las autoridades ambientales aseguran que la reducción de todos los parámetros se debe especialmente a la disminución del tráfico vehicular.

Las buenas noticias sobre cielos más limpios comenzaron hace unas semanas, cuando se reportaron notables cambios en ciudades como Beijing o México DF.

Imágenes satelitales de la NASA mostraron durante el mes de febrero que la concentración de NO2 cayó drásticamente en Wuhan, la ciudad china epicentro de la pandemia de COVID-19, ya que de rojo y naranja el mapa pasó a azul.

Similares situaciones se constataron a principios de marzo por la Agencia Espacial Europea en el norte de Italia, zona confinada para luchar contra la propagación de la enfermedad y lo mismo estaría ocurriendo en Madrid y Barcelona, donde también se aplica un confinamiento estricto desde mediados de marzo.

Comentá la nota