Luego del anuncio, la oposición redobló sus críticas al acuerdo

Luego del anuncio, la oposición redobló sus críticas al acuerdo
Dirigentes como el radical Sanz y la macrista Alonso volvieron a rechazar el entendimiento con Irán. El oficialismo, en cambio, celebró el paso de la iniciativa por el Congreso Nacional.
Luego de los anuncios presidenciales, la oposición redobló su rechazo al Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán para la investigación por el atentado a la AMIA, mientras que desde el oficialismo expresaron su satisfacción porque el acuerdo haya sido enviado al Congreso.

Por su parte, los familiares de las víctimas de la voladura de la mutual judía señalaron que respetarán la decisión que tome el magistrado de la causa, Rodolfo Canicoba Corral. "Si esto que se está llevando adelante se ajusta a Derecho, respeta los procedimientos de la justicia argentina y sirve para sacar adelante una etapa indagatoria, estamos de acuerdo", dijo Sergio Burstein, representante de los familiares.

"El atentado contra la AMIA no es materia de negociación ni de diálogo, sino que es una cuestión judicial entre acusador y acusado. No puede renunciarse a la territorialidad de la ley ni cambiar 'indagar' por 'interrogar'", aseguró el diputado Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal.

Su par Laura Alonso, del PRO, fue contundente: "La presidenta le da la oportunidad a Irán de ser investigador e investigado. Ningún país democrático puede acordar investigar un hecho violatorio de los Derechos Humanos esenciales con quienes están imputados. En la justicia hay pruebas que incriminan a Irán. Van por todo. Ahora entregan también los Derechos Humanos de las víctimas y de la sociedad argentina. Prefiero creer que la presidenta no comprende la gravedad del acuerdo. De no ser así, su cinismo roza la traición a la patria", señaló.

Desde la UCR, el senador Ernesto Sanz adelantó la posición de su partido. "Ya tomamos una decisión y vamos a rechazar el acuerdo. Lo mande o no, hemos tomado la decisión de no aprobarlo. Fue una cadena nacional para decirnos que abandonamos el camino de la justicia y abordamos el del acuerdo entre gobiernos. Lamentable", disparó el mendocino.

"Memoria, Verdad y Justicia en el más amplio sentido para superar las vergüenzas que todavía nos atan al pasado, porque si no echamos luz sobre esos hechos oprobiosos es imposible pensar en un futuro mejor", escribió en su cuenta de la red social Twitter el gobernador kirchnerista de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Desde la bancada de Nuevo Encuentro en la Cámara Baja, aliada al oficialismo, Carlos Raimundi dio su apoyo a la decisión de Cristina Fernández. Para el legislador, la ratificación del memorándum por parte del Congreso Nacional "le otorga a la iniciativa un mayor respaldo institucional, a la vez que compromete aún más a las autoridades iraníes a garantizar su cumplimiento". Raimundi agregó que el acuerdo "no sólo no cede ni un milímetro de soberanía jurídica, sino que ratifica tantos otros tratados firmados por Argentina y todas las naciones soberanas, referidos a cooperación en materia judicial".

Sergio Burstein se preguntó: "¿Es perfecto el acuerdo? No, pero es un acuerdo, una negociación entre dos estados y algo hay que ceder. Si no sirve, tendremos que volver para atrás. Si Canicoba Corral estima que debe viajar porque considera que están dadas las garantías para el debido proceso, que viaje. Y si cuando llega, no se cumple, que haga su valija y se vuelva." Por último, Burstein afirmó que "el único que puede analizar la prueba colectada, es un tribunal oral". «

Comentá la nota