"Luchar por nuestros ríos es un mandato popular", dijo Ziliotto

Se reafirma el reclamo por el río Atuel con un acto en Vinchuqueros este viernes. A través de las redes sociales, el gobernador Sergio Ziliotto expuso: "otro año que el agua no corre libremente por nuestra Provincia. Se profundiza el daño ambiental y se vulneran derechos. No se perjudica a un Gobierno, sino a su gente".

Se reafirma el reclamo por el río Atuel con un acto en Vinchuqueros este viernes. A través de las redes sociales, el gobernador Sergio Ziliotto expuso: "otro año que el agua no corre libremente por nuestra Provincia. Se profundiza el daño ambiental y se vulneran derechos. No se perjudica a un Gobierno, sino a su gente".

En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el Río Atuel, el gobernador de la provincia de La Pampa reiteró el reclamo provincial por al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordena la entrega de 3.2 metros cúbicos por segundo mínimos permanentes.

A través de las redes sociales, Sergio Ziliotto expuso: "otro año que el agua no corre libremente por nuestra Provincia. Se profundiza el daño ambiental y se vulneran derechos. No se perjudica a un Gobierno, sino a su gente".

"La Corte Suprema de la Nación dispuso que Mendoza entregue un caudal mínimo ambiental de 3,2m3/s. Nos robaron un río. No cumplen los fallos de la justicia. Seguiremos reclamando, porque luchar por nuestros recursos hídricos es un mandato popular", completó.

 

Movilización en el puente

El gobierno provincial convocó a una movilización en el puente Los Vinchuqueros, este viernes 21 de octubre a las 11 horas, para renovar el reclamo por el corte del río Atuel, en el día de la reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre ese recurso.

Proponen reclamar "vivamente todas y todos en el Puente Vinchuqueros para decirle a la Corte Suprema de Justicia, a Mendoza y al país, que se cumpla YA!!! con el caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s", difundió la Secretaría de Recursos Humanos.

El organismo oficial indicó que se cumple "otro año más que el agua no corre libremente por el cauce pampeano del Atuel, profundizándose el daño ambiental en una extensa región de nuestro oeste". "A dos años de la sentencia de la Corte el río sigue seco y el reclamo vigente", señalaron.

Más actividades

 

En tanto, en Santa Rosa, la Secretaría de Recursos Hídricos junto a la Secretaría de Cultura recordaron la actividad que tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel.

La misma se desarrollará en el Centro de Artes, sede de la Dirección Provincial de Artística, sito en calle Leguizamón 1125 de la ciudad de Santa Rosa, de 9:00 a 11:00.

Habrá actividades lúdicas, artísticas e informativas que tienen la intención de conmemorar esta fecha para fortalecer el trabajo y acciones de pampeanos y pampeanas por la recuperación de las aguas del Río Atuel -reclamo histórico de la Provincia- a la vez de concientizar sobre el cuidado de los ríos pampeanos.

Las actividades prevén la presencia de stands informativos de la Secretaría de Recursos Hídricos; una intervención poética sobre temática del Río Atuel. Escenario lúdico: Río Atuel.

Espacios de dibujo sobre diferentes soportes. Acción de lectura: Susurradores, versos sobre el río ausente.

Bibliomóviles. Presentación del Coro de las Infancias. Proyección de documentales sobre la problemática del Río Atuel. Juego: El agua va a tu escuela. Acompañamiento de zancos.

Algunas de estas actividades se replicarán en Macachín, Algarrobo del Águila, Trenel, Realicó, Winifreda, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Catriló, Rolón y Santa Isabel.

 

 

Río robado

El 21 de octubre se declaró como "Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel" ante una solicitud formulada por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila. El Ministerio de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, establecieron esta fecha como especial recordatorio de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del Río Atuel.

Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optando la citada por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló en el año 1909, por el presidente José Figueroa Alcorta. La misma estaba localizada sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del Río Atuel. La colonia agrícola Butaló contaba con una superficie de 9.700 hectáreas destinadas al riego con aguas del Río Atuel.

Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la provincia de Mendoza.

Cabe recordar que en el año 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que, en el inicio de La Pampa, desde Mendoza, debe ingresar por el Arroyo de La Barda (único brazo activo del Río Atuel) un caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s. 

Desde 1947, con la construcción de la represa Los Nihuiles, en Mendoza, el escurrimento natural del río cesó y se inició un proceso que culminó en el despoblamiento y la desertificación de gran parte del oeste pampeano.

En el año 1987, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó el carácter interprovincial de la Cuenca del Atuel. Tras este fallo, dos años más tarde, se creó la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, más conocida como C.I.A.I. Este organismo cuenta con representantes de las provincias de La Pampa, Mendoza y Nación y supone ser un espacio de diálogo para el manejo de la cuenca.

Luego la Universidad Nacional de La Pampa se encargó de realizar varios estudios científicos para tener un mejor entendimiento del río Atuel desde el punto de vista físico, biológico, económico y social, para dar nuevamente pelea. Una vez obtenida toda la información necesaria y con el asesoramiento legal de la "nueva ola ambiental", en el año 2017, La Pampa vuelve a instancias judiciales con Mendoza para pedir la recomposición ambiental de oeste pampeano por medio de la fijación de un caudal fluvio ecológico.

Este sería el caudal mínimo indispensable para que la flora y la fauna autóctona puedan prosperar luego de 100 años de desastre ambiental. Este fallo, favorable para La Pampa, daba el plazo de 30 días para proponer un valor de caudal con acuerdo entre ambas provincias. Como tal acuerdo mutuo nunca llegó (La Pampa pedía 4,5 m3/s y Mendoza ofrecía 1,6 m3/s), la Corte Suprema de Justicia fijó, en el año 2020, el caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s en la entrada del río a La Pampa.

A dos años de este último fallo de la Corte, La Pampa sigue reclamando para que se cumpla. 

Comentá la nota