Lubertino: "la mega estación central de Macri es promesa de campaña de Duran Barba o nuevo negocio del ministro Chain"

Lubertino:

La precandidata a 1era Diputada Nacional por el FpV en la lista Espacio Abierto, María José Lubertino se refirió al proyecto de Macri de la mega estación central de transporte debajo del Obelisco.

A tal efecto, Lubertino expresó que “asistimos a una nueva promesa de campaña electoral de Macri sin estudios previos de impacto ambiental,  ni social. Una vez mas no sabemos si esto será una promesa de campaña promovida por Duran Barba o si será un nuevo negocio detrás del ministro Daniel Chain, que ya tuvo como mínimo 2 o 3  intentos anteriores de avanzar en obras por debajo de los túneles de los subtes. Nunca el  PRO  pudo hacer ningún avance en los 10km de subte que prometió por año y  ahora prometen el meganodo abajo de la 9 de julio , con 16km que conecten subtes y trenes, no pudieron hacer subtes y ahora quieren interconectar todos los medios de transporte  justo abajo de la 9 de julio, con el impacto que esto va a tener, no solo en termino ambientales,  a esto le tenemos que agregar que hay napas subterráneas y por otro lado la concentración que esto implicaría , recayendo con una nueva centralidad del obelisco y la 9 de julio”.

Además, expresó que “nosotros creemos que se podría ahorrar gran parte del ingreso de vehículos a la ciudad, si gran parte del transporte de carga que hoy se hace en camiones, podría hacerse por vía fluvial. Conectando el norte con el sur de la provincia de Buenos Aires por agua,  esto evitaría de alguna manera gran parte del movimiento y la concentración de transporte contaminante en la ciudad, también creemos que es imprescindible unir el ferrocarril y que debería hacerse algún tramo de conexión entre retiro y constitución por vías ferroviaria, pero esto no implica  que sea subterráneo y tampoco  implica que sea en la línea de la 9 de julio. Esto podría hacerse mas al sur en la línea  donde hay ahora un tren turístico que se usa bastante poco en las cercanías de puerto madero”.

 

Para finalizar, hizo hincapié en que “desde todo punto de vista, es  un oportunismo electoral  tirar grandes títulos, grandes proyectos, cuando ya a habido un amparo que presentamos hace prácticamente 6 años (cuando comencé mi mandato como diputada de la ciudad), en el cual se llego hasta una segunda instancia,  hasta culminar en su frenado. Los túneles que querían hacer por debajo de la 9 de julio en aquel momento, eran túneles para autos, ahora vuelve reciclado, planteando que van a hacer nuevas interconexiones de trenes con subtes debajo de la 9 de julio. Yo le recomendaría a Macri que aterricen en la realidad. El próximo gobierno de  la ciudad va a trabajar la interconexión de trenes y subtes, seguramente de la mano del FPV a nivel nacional, vamos a hacer un plan y un proyecto que sea razonable, accesible y fundamentalmente sustentable en términos económicos, sociales y ambientales.

Comentá la nota