Luana Volnovich, la nueva directora de PAMI, designó como gerente a su hermano

Luana Volnovich, la nueva directora de PAMI, designó como gerente a su hermano

Tres días después de desembarcar en la dirección del Programa de Atención Médica Integral ( PAMI), la dirigente del Frente de Todos, Luana Volnovich, nombró como gerente a su hermano Guido.

 

 

A través de la resolución 2000, publicada en la web del organismo, la exdiputada decidió "asignar funciones de titular de la Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales, dependiente de la Dirección Ejecutiva, al señor Guido Emanuel Volnovich".

Consultados por LA NACION, desde el entorno de Volnovich explicaron que el desembarco de su hermano, que tiene 36 años, fue un pedido especial de la Licenciada en Ciencias Políticas.

"Luana necesita alguien de mucha confianza en ese puesto estratégico y considera que Guido es la persona indicada", dijeron a este medio y luego detallaron que el hombre es realizador audiovisual, tiene más de 10 años de experiencia en gestión pública en la que lideró equipos de comunicación. También fue responsable del contenido multimedia del municipio bonaerense de Esteban Echeverría.

Sobre la polémica que podría generar el nombramiento, que fue posible gracias a la derogación de Alberto Fernández al decreto de Mauricio Macri que no permitía nombrar familiares, dijeron: "Ella necesita alguien de mucha confianza a su lado y qué mejor que un hermano. Puede sonar raro, pero en este caso, es más que justificable porque es el nexo directo y piensa de la misma forma que ella".

"Fue un pedido de ella para que la acompañara. Él la viene acompañando desde que comenzó su carrera política. Él estaba en la función privada y pasó a la función pública a pedido de ella. Incluso, fue él quien la ayudó a armar el equipo de comunicación", detallaron.

El efecto Triaca duró menos de dos años

A poco de asumir, el gobierno del Frente de Todos derogó el decreto que firmó Macri en enero de 2018, tras el escándalo con el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca, en el que se prohibía la designación en rangos medios y altos de familiares.

"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos", había dicho Macri hace menos de dos años.

Eso significó que varios familiares directos de funcionarios nacionales dejaran sus cargos como allegados del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de Triaca; del entonces de Turismo, Gustavo Santos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros.

La marcha atrás les permitió a varios funcionarios de Fernández incorporar familiares. Por ejemplo, el canciller Felipe Solá logró que su cuñado Guillermo Justo Cháves se sume al cuerpo diplomático. Incluso fue quien recibió a Evo Morales en su llegada a la Argentina. Otro caso es el de Gustavo Beliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y Francisco Meritello (secretario de Medios), que son cuñados.

Comentá la nota