De todos los movimientos registrados, sólo tres presentaron una intensidad superior a los 4 grados que hizo que fueran percibidos por la población. Por la ubicación geográfica de la provincia la actividad sísmica es normal aseguraron desde el INPRES.
“Desde el año pasado, gracias a la incorporación de nuevas estaciones, comenzamos a publicar todos los temblores registrados y percibidos. Creo que la gente está lo suficientemente madura como para no alarmarse por la importante actividad sísmica”, dijo.
La mayoría de los 33 sismos registrados por el instituto presentaron una magnitud inferior a los 3,5 grados. “Si no contáramos con tecnología de última generación sería imposible registrarlos. En total el instituto cuenta con 45 estaciones ubicadas desde La Quiaca a Tierra de Fuego, sobre todo en la zona del Nuevo Cuyo”, explicó. El profesional aclaró que los sanjuaninos no deben alarmarse por la cantidad de movimientos registrados. “Vivimos en una zona cordillerana donde la actividad sísmica es completamente normal”, concluyó. Los percibidos
El miércoles a las 8.33 de la mañana los sanjuaninos percibieron el primero de los tres movimientos. El mismo, que tuvo una intensidad de 4.5, se produjo a una profundidad de 17 kilómetros y con epicentro en el sur de la Sierra de Pié de Palo. Dos minutos más tarde, un nuevo sacudón de 5,3 grados alarmó a la población.
Durante la madrugada de ayer se registró un tercer movimiento, de 4 grados, con epicentro a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad en la Sierra Chica de Zonda.
Desde la institución no descartaron que nuevos movimientos puedan provocarse en los próximos días, debido a la gran actividad sísmica registrada en la zona chilena de Coquimbo (región limítrofe a la provincia).

Comentá la nota