“Es el último y mayor esfuerzo” posible dijo Paola Knoop

Tanto la ministro de Gobierno como el titular de Economía explicaron los alcances del decreto. Señalaron que llevará de 5.056 pesos a 6.627 pesos el salario inicial del agente una vez terminado de aplicar el aumento. “No nos dejaron otra alternativa” indicó Knoop, al señalar que el reclamo se volvió “irracional”.
Los ministros Paola Knoop y Ariel Ivovich dialogaron con la prensa, entre la que se encontraba La Opinión Austral, para explicar los alcances del decreto 1401, con el aumento para la Policía provincial. “Queremos destacar que este decreto que se firmó hoy es el último y mayor esfuerzo que se puede hacer en este momento ante la situación financiera de la provincia” indicó la ministro de Gobierno Paola Knoop, y aclaró que de no acatarse el decreto podrían haber sanciones. “Día no trabajado será día no cobrado” advirtió la funcionaria provincial.

Reseñó que “después de una semana de negociaciones, donde desde el mismo día lunes, que se acoplaron los efectivos de Río Gallegos, fuimos con el ministro de Economía a llevar una propuesta a Jefatura de Policía. Lo que teníamos en ese entonces es que era una cuestión netamente salarial, ellos quedaron en evaluarlo y hacer su contraoferta, de hecho surgieron otras propuestas hasta que, sin cortar los canales de diálogo, llegamos al día sábado y nos plantean de un 45% que estaban pidiendo pasar a un 89,5% para un agente recién ingresado, lo cual nos pareció que dejó de ser totalmente racional el pedido” señaló la ministro, y agregó que en ese punto “ya no era solamente un petitorio que tenía que ver con lo salarial, sino tenía muchos puntos más, incluso algunos que no dependen del Poder Ejecutivo”.

La decisión del Gobierno “no habiendo otra posición superadora y ante tantos actores e interlocutores que comenzaron a transformar el reclamo en algo más que salarial, nos llevó a que hoy se ratificara el decreto 1401”.

Según explicó el ministro Ariel Ivovich, el decreto traducido a números implica el reconocimiento de compromisos adeudados de negociaciones anteriores, pagaderos en seis cuotas iguales y consecutivas de 800 pesos, como suma fija no remunerativa y no bonificable, desde el 1 de julio”. Llevando así el haber del agente recién ingresado a $ 5.856 de bolsillo.

En tanto que se eleva el valor punto, a partir del 1 de enero de 2013, de $ 15,6 a $ 18,6, lo que implica, según indicó el ministro, llevar el haber del agente inicial, sin antigüedad ni cargas familiares ni título, a un haber de bolsillo de $ 5.913.

A partir de allí y en forma consecutiva mes a mes, hasta llegar a junio 2013, se irá elevando en forma paulatina el valor punto hasta alcanzar los $ 21,10, implicando un haber de $ 6.627 en el piso de la escala.

Para el segundo semestre de este año, el pago de esta cifra no remunerativa “implica una erogación del orden de los 3 millones de pesos” sostuvo Ivovich, al tiempo que señaló que para el pago de este decreto los recursos que se afectarán del Tesoro provincial “surgen de la reducción en un 20% de los contratos de seguridad privada, que se vienen estipulando desde principios de año, y también del aumento de la alícuota de impuestos, establecidos al sector financiero y a los juegos de azar”.

Sobre la versión de atrasos de varios meses de los adicionales a la Policía, Paola Knoop reconoció que existe cierto atraso, pero señaló que “no fue un pedido puntual en la mesa de negociación”, al tiempo que el titular de la cartera de Hacienda aseguró que “desde que asumí se han cancelado el 80% de los adicionales”.

Tras el decreto

Algunos indican la firma de un retroactivo como un retroceso institucional, a lo que la ministro de Gobierno indicó que “nosotros hemos estado todos los días reunidos y trabajando en la mesa de negociación, el canal de diálogo estuvo siempre abierto, desde el primer día hasta el sábado que aparecieron con esta propuesta, y este decreto fue una necesidad ya que se había perdido la racionalidad y vuelvo a insistir que para mí, en el medio, hubo actores que en vez de ayudar estaban entorpeciendo lo que es una negociación salarial, porque pasar de un 34, al 45 y después a un 89,5% es irracional”.

En ese punto, ante lo que ocurrirá si no se acepta, la funcionaria indicó que “esperamos y evaluamos que como todo decreto será acatado, pero en el caso de que no sea así, hay sanciones internas administrativas dentro de la Policía que se están llevando a cabo los sumarios correspondientes y lógicamente que día no trabajado será día descontado”.

También se están evaluando con la Fiscalía de Estado las presentaciones ante la Justicia que correspondan, señaló, aclarando que están dispuestos a seguir adelante con este tipo de acciones, porque “lo que nosotros necesitamos es que la seguridad vuelva a las calles, habiendo agotado todas las instancias de diálogo que se abrieron”.

Sobre la posibilidad de que la resistencia al decreto sea masiva, “no podemos hablar de algo que todavía no sabemos. Esta noche veremos cómo es la evolución de esta medida, teniendo en cuenta que el decreto fue firmado a las 14 horas y de ahí fue bajado a todas las comisarías”.

Sobre el reclamo de indumentaria que planteaba la Policía, como así también de equipamiento, la ministro dijo: “ya estábamos trabajando con el tema de indumentaria, de vehículo y las cámaras de seguridad, no son cuestiones que nos son ajenas, pero esto tiene su tiempo y seguiremos trabajando en ello, independientemente del petitorio”.

También recordó que cuando hablan de modificar la ley orgánica, “esto se lo tienen que pedir a la Legislatura provincial y que ameritan discusiones mucho más profundas que en una mesa de negociación”.

El decreto “crea una comisión de fiscalización, donde se van a evaluar todas estas cuestiones, además de la salarial” y rechazó que se puedan integrar a la misma referentes de la fuerza más allá del jefe de Policía, “es algo que no se puede por una cuestión de verticalidad de la Fuerza”, señaló.

Tranquilidad

Ante las circunstancias que se viven, la ministro Knoop le pidió a la sociedad que tenga la tranquilidad de que “hemos hecho todo, todo lo que estaba a nuestro alcance, que está la voluntad del Ejecutivo para tratar de resolverlo y que entiendan que esto pasó de una cuestión meramente salarial a algo mucho mayor, donde han intervenido personas que esperemos que, también ellos se den cuenta, de que esto no le hace bien a la comunidad que lo único que quiere es recuperar la seguridad”.

Deuda a docentes

El ministro Ariel Ivovich reveló que se está trabajando en el pago del retroactivo docente adeudado del decreto de aumento firmado el año pasado, para lo cual “vamos a trabajar en estos días para ver de qué manera podemos hacer un ofrecimiento para poder cancelarlo” señaló.

Comentá la nota