El último clásico de las tribunas del Jockey

Como todos los años, el 30 de septiembre se corre el Clásico San Jerónimo y podría ser el último con todas las gradas del Jockey en pie porque demolerían un sector.
Por Juan Pablo Martínez

El sonido del viento entre las hojas de los eucaliptus acentúa el recuerdo de aquel pasado de esplendor en el Hipódromo del Jockey Club Córdoba. El presente no es tan promisorio. La tribuna del “castillo”, la de los socios, es el único reflejo de aquellos días de gloria del turf. Las populares están destrozadas. La última, la blanca, está resentida y por un emprendimiento comercial e inmobiliario será demolida después del Clásico San Jerónimo.

La competición es una de las más importantes del interior del país se corre el domingo 30 de septiembre, y las autoridades de la Comisión de Carreras trabajan a contrarreloj para dejar en buenas condiciones las instalaciones del club. Este clásico tiene un sabor particular, porque será el último en correrse con la capacidad máxima para el público: unas 10 mil personas. Después, con las refacciones de las tribunas, apenas entrarán dos mil.

El dato fue proporcionado por Enzo Moscón, presidente de la Comisión de Carreras del Jockey Club, pero asegura que al margen de esto están trabajando mucho para que la actividad turfística recupere un poco el brillo que perdió en los últimos años.

“Muy pocos hipódromos tienen esas tribunas, son únicas. Por el emprendimiento ‘Paseo del Jockey’ la última tribuna de la pista es la que va a desaparecer. De las gradas del medio, las que están pintadas de bordó, sólo será conservada la fachada, porque debajo irá una playa de estacionamiento para 500 vehículos”, explicó Moscón.

Dueños de caballos y jockeys aseguran que en Córdoba la actividad del turf llegó a tener nula relevancia. Si bien destacan que el Clásico San Jerónimo es una carrera que “todos quieren ganar”, aseguran que no existía una fuerte motivación para acercarse al Jockey Club durante el resto del año.

“La pista es mala, y un caballo se te puede lesionar en una carrera porque está llena de pozos. Los premios no son buenos y no hay una motivación para ir, ni hablar del lugar para el público, que es un desastre”, destacó el propietario de un caballo que prefirió no revelar su identidad.

Ante estos reclamos, Enzo Moscón indicó que se está trabajando mucho para rescatar la actividad: “Hay una nueva comisión directiva en el club, para este año logramos organizar una carrera por mes, cosa que antes no sucedía, en las que tuvimos una gran afluencia de público, para el San Jerónimo construimos dormis para los peones de los caballos que vienen de todo el país, para que tengan donde estar, esto antes era un campamento gitano, es gente que llega 10 días antes de la carrera”.

El presidente de la Comisión de Carreras también contó que este año se limpió el óvalo central de la pista, “que era usado como desperdicio de poda del resto del club”, se compraron maquinarias para poder mantener todo el espacio y se hizo una limpieza intensiva de las gradas “para que el público pueda estar cómodo el día del clásico”.

“Rugby está reluciente, son decisiones políticas, esto es una masa de socios y los de turf no existimos, somos pocos y a la hora de votar presupuesto la mejor partida va para el que tiene más gente. No se puede hacer entender que esto se llama Jockey Club y que nació y que existe gracias a las patas de los caballos, ninguno de rugby puso plata para hacer la sede del centro, el hipódromo cedió sus terrenos para que exista el club”, indicó Enzo.

“¿Qué va a pasar en un San Jerónimo futuro? no lo sé. Es un carrera de unos 12 mil espectadores, habrá gradas en algún sector”, dijo Moscón con más dudas que certezas sobre una de las jornadas más tradicionales que tiene la ciudad.

....................................................................................

A galope, el Jockey se prepara para el clásico

Los organizadores del Clásico San Jerónimo esperan que haya unas 10 mil personas el día de la carrera. En el club están trabajando a pleno para dejar todo en condiciones. Martín Crespín, encargado del predio, indicó que la zona de las tres tribunas ya fue limpiada y dejada en condiciones, y que el domingo habrá para la gente un buen servicio de comidas.

Este clásico que se viene es muy especial porque se da en el marco de los 125 años del Jockey Club. El premio principal para el ganador de la carrera será de 60 mil pesos y además del evento principal habrá otras competencias más cortas.

Las puertas del Hipódromo se abrirán cerca de las 9 y la entrada tendrá un costo de 70 pesos que pagarán sólo los hombres, las mujeres y los niños entran gratis.

Para los apostadores habrá 25 boleterías habilitadas y la gente se podrá ubicar libremente en cualquier parte del predio, incluso en la tribuna del “castillo”

“Es un clásico que es muy colorido, los jockeys pueden montar sus caballos con chaquetillas propias y en este hipódromo la gente puede observar gran parte de la carrera”, destacó Enzo Moscón, presidente de la Comisión de Carreras del Jockey Club Córdoba.

El hombre remarcó: “Todo el año turfístico ha sido importante porque tuvimos mucho más público que el año pasado y las expectativas las tenemos con las

anotaciones, ya que la semana pasada se habían completado los cupos de caballos para el clásico”.

El San Jerónimo no será la última carrera del año, debido a que en el Jockey tienen pautadas fechas hasta fin de año.

...........................................

A caballo

2300 metros. Es la distancia a cubrir en pista durante el Clásico San Jerónimo.

Edición 72. El clásico San Jerónimo se empezó a correr en 1940. Sólo en 1944 se suspendió. Es una de las jornadas más tradicionales de la ciudad.

125 años. Este año el Jockey Club Córdoba festejó su cumpleaños.

10 mil. Es la cantidad de público que esperan que asista al Hipódromo para una de las carreras más importantes del país.

Cuadreras. Aseguran que la actividad está teniendo una crisis en todo el país. En la ciudad se vino abajo por las carreras cuadreras.

Comentá la nota