Las últimas palabras de los acusados

Las últimas palabras de los acusados
Los veintidós imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la dictadura militar tendrán la posibilidad de pronunciarse.
Los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar tendrán hoy la posibilidad de expresar sus palabras finales antes de la lectura de la sentencia por parte del Tribunal Oral Federal Nº1 de Neuquén.

Este juicio oral que se inició el 28 de marzo pasado, en el Salón Verde de AMUC (Avenida Argentina al 1500), juzga el accionar de veintidós ex jefes militares, suboficiales, integrantes de Inteligencia del Ejército, de la Policía Federal, de la Policía de la provincia de Río Negro y de Gendarmería Nacional en perjuicio de 39 víctimas que sufrieron secuestros y torturas en el centro clandestino de detención La Escuelita -ubicada al fondo del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181-, en la delegación Neuquén de la Policía Federal, comisarías de Cipolletti y de Cutral Co y en la delegación Neuquén de la Policía Federal.

Defensores de los imputados informaron que algunos sus defendidos harán uso de la palabra. Gerardo Ibáñez, defensor de Enrique Braulio Olea, adelantó a este diario que el ex jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 leerá un texto en el que se defenderá de las acusaciones argumentando que ni él, como jefe de esa unidad, ni sus subordinados cumplieron ninguna orden ilegal.

En tanto, Hernán Corigliano, que defiende a cinco de los imputados en este proceso judicial, aseguró que será Gustavo Vitón quien dirá sus palabras finales. Vitón se desempeñaba como jefe del Ejército del Área 5.2.1 con asiento en la Comisaría 24 de Cipolletti. Aunque no lo confirmó, el abogado mencionó que Ricardo Luera, ex comandante de la VI Brigada, podría ser otro de los imputados que haría uso de la palabra.

Las palabras finales de los acusados no deben entenderse como una declaración indagatoria, sino como una invitación a una última expresión antes de que conozcan la sentencia.

Cruce

El martes concluyó el juicio con las dúplicas de los defensores, que contestaron las réplicas del día anterior hechas por las querellas y el Ministerio Público Fiscal, representado por Marcelo Grosso. El lunes las querellas afirmaron sus alegatos rechazando los planteos de nulidad del juicio argumentado por las defensas particulares y oficiales que cuestionaron la conformación del Tribunal.

Los abogados oficiales y particulares de los veintidós imputados señalaron que las acusaciones son “imprecisas” y “contradictorias" y que la prueba de cargo resultó endeble al punto que no probaron la responsabilidad penal de los sospechados.

Acusados

Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Sergio Adolfo San Martín (ex oficiales de Inteligencia), Hilarión de la Pas Sos (jefe de Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI), Gustavo Vitón (jefe del Ejército del Área 5.2.1 con asiento en la Comisaría 24 de Cipolletti), Ricardo Luera (comandante de la VI Brigada), Francisco Julio Oviedo (suboficial del Destacamento de Inteligencia militar 182), Oscar Del Magro (policía de la provincia de Río Negro), Enrique Braulio Olea (jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181), Raúl Guglielminetti (agente civil de Inteligencia), Osvaldo Antonio Laurella Crippa (jefe de Policía de Neuquén), Oscar Lorenzo Reinhold (jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada), Serapio del Carmen Barros (personal civil de Inteligencia del Destacamento 182), Jorge Gaetani (integrante de la Compañía B del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181), Máximo Ubaldo Maldonado (suboficial mayor del Ejército), Emilio Jorge Sacchitella (Gendarmería Nacional), Antonio Camarelli (jefe de la Comisaría 24 de Cipolletti), Miguel Ángel Quiñones (oficial de Inteligencia de la Policía de Río Negro), Gerónimo Huircaín (oficial de la Comisaría 24 y encargado del Servicio de Informaciones), Saturnino Martínez (suboficial de Comisaría 24 de Cipolletti) y Julio Villalobo (suboficial de Comisaría 24 de Cipolletti), Enrique Charles Casagrande (suboficial del Destacamento de Inteligencia) y Desiderio Penchulef (comisario de la Comisaría 25 de Cinco Saltos).

En tanto, Luis Farías Barrera, jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada, y Mario Alberto Gómez Arenas, jefe del Destamento de Inteligencia 182, fueron suspendidos de este proceso por razones de salud y se sumarán al expediente contra el ex comisario de Cutral Co, Héctor Mendoza.

Comentá la nota