Atentos al contexto internacional, en Economía admiten que el papel de Moreno será fundamental
El enunciado, grandilocuente, se traduce en hacer la “sintonía fina” de las cuentas de la administración nacional para preservar el superávit fiscal, en medio de la reorganización de subsidios que comenzó hace poco más de un mes el Gobierno.
La novedad del gabinete de Lorenzino, en tanto, fue la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, representante del Estado en el directorio de Papel Prensa, que trabajará en tándem con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los dos funcionarios completarán la administración del comercio exterior con la premisa fundamental de resguardar los ingresos de la balanza comercial.
Este año el saldo a favor entre exportaciones e importaciones se acercaría a los u$s11.000 millones, con lo que cierra con una caída cercana a 20%, y el objetivo es minimizar el impacto de las importaciones. Para esto, Economía concentrará la aplicación de licencias no automáticas, salvaguardias e investigaciones por dumping, por ejemplo, para seguir promoviendo la sustitución de compras al exterior.
“Hay que tener en cuenta el contexto internacional”, aseguraron fuentes de Economía. La preocupación del Gobierno, como en 2008-2009, vuelve a pasar por la presión de saldos exportables de terceros países que al no encontrar mercado en los países desarrollados, buscarán regiones donde se mantenga el consumo, como en la Argentina.
El sábado, en la presentación del gabinete, mientras la Presidenta le hablaba desde la Rosada a las miles de personas que se habían concentrado en la plaza, Lorenzino delineó la tarea de “seguir defendiendo el mercado interno” con las pautas para la creación de empleo y las políticas para el consumo. “Crecimiento, empleo e inclusión social”, fueron los grandes lineamientos de Lorenzino. El tratamiento de la inflación, que el Gobierno busca realizar por la vía de la moderación de la pauta de aumentos salariales, también completará la agenda, líneas que marcó Cristina Fernández ante el Congreso.
En ese contexto, el flamante ministro ponderó la importancia de sumar funciones “al tener al comercio como una unidad”. Para los privados el anuncio fue el sinceramiento de que la administración del comercio pasa por Moreno, y ahora con su estrecha colaboradora Paglieri.
Club de París. “Coordinar todos los instrumentos es la tarea del Ministerio de Economía”, aseguró Lorenzino, que además enumeró –en el marco de un camino de “continuidad”–, el trabajo conjunto con el Banco Central para salvaguardar el ingreso de divisas, el valor del tipo de cambio y las reservas internacionales, así como los principales organismos que permiten cerrar el programa financiero, como el Banco Nación y el Fondo de Garantías de la ANSES.
En el manejo de la deuda, la negociación con el Club de París es una de las metas para completar el desendeudamiento. La preservación de las reservas del Central también es un objetivo de cara al programa financiero 2012, que contempla un nuevo fondo para pagar vencimientos de deuda por 5.674 millones de pesos. El jueves, en tanto, Economía terminará de pagar los vencimientos con los desembolsos de este año con el cupón de PBI por unos 2.538 millones de dólares.
Lorenzino destacó también la coordinación con Planificación, Industria y Agricultura, áreas que deberán coordinar con Moreno –ahora formalmente– los permisos para importaciones de bienes de capital, energía y combustibles y los cupos de exportación para productos como el trigo, por ejemplo.
“Vamos a tener que enfrentar las restricciones que van a venir de afuera”, aseguró el flamante ministro en el Salón Manuel Belgrano, donde presentó al gabinete que confirmó a Axel Kicillof como secretario de Política Económica y viceministro, Juan Carlos Pezoa en Hacienda, Adrián Cosentino en Finanzas, Moreno y Paglieri, y al secretario Legal y Administrativo Andrés Iturrieta.
Con $600 M, duplican el capital del BICE
En la despedida, el ministro de Economía, Amado Boudou, firmó la resolución para la capitalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por $600 millones, con lo que se duplica el capital del Banco a partir del 31 de diciembre.
De esta forma, el Gobierno busca ampliar el financiamiento de inversiones productivas y el prefinanciamiento de exportaciones, además de las compras de bienes de capital, con énfasis en lo que no se fabrica en el país, en un contexto de demanda al sector privado de mayores inversiones.
El capital hasta ahora estaba conformado por $100 millones en aporte de capital y por más de $500 millones con activos del Fideicomiso de la Secretaria de Hacienda.
El presidente del BICE, Mauro Alem, que estuvo presente en la presentación del gabinete de Hernán Lorenzino en el Palacio de Hacienda el sábado señaló que “los desembolsos del 2011 ya superan los $1.000 millones anuales, una cifra récord en el Banco que permitió la creación de 3.200 nuevos puestos de trabajo”.
El banco, que tiene al ahora secretario de Finanzas Adrián Cosentino en su directorio, tiene como mandato financiar directamente a empresas en sus proyectos de inversión y exportaciones y representa el 79% del total del sistema financiero para ese sector.
Cosentino ya representa a Economía en bilateral con Brasil
La reasunción de Cristina Fernández por un segundo mandato permitió un nuevo encuentro con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, reunión que estuvo precedida por un cónclave técnico en el que se analizó un mecanismo de sustitución de importaciones extraregionales y el financiamiento para estos sectores.
El ahora secretario de Finanzas Adrián Cosentino representó a Economía en la reunión donde se acordó avanzar en una mayor participación regional en el comercio a corto plazo y la instrumentación de mecanismos binacionales de financiamiento que permitan potenciar el acceso a los mercados y una mayor integración de los aparatos productivos.
En ese marco, Industria presentó un informe para sustituir el 20% de compras por u$s37.000 millones que hoy Brasil realiza fuera de la región y que la Argentina estaría en condiciones de proveer.
Por otra parte, la delegación brasileña se comprometió a informar en el transcurso de la próxima semana acerca del modo por el cual se podrá instrumentar el acceso de proveedores argentinos a su sistema de compras públicas. El tema se debatirá la próxima semana en la Cumbre del Mercosur.
De la reunión participaron los ministros de Industria de Argentina y Brasil, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, el secretario saliente de Relaciones Económicas Internacionales y embajador designado en Brasil, Luis María Kreckler y Enio Cordeiro, y el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi y su contraparte brasileña, Alessandro Teixeira.
Los funcionarios también empezaron a renegociar el régimen automotriz bilateral basado en una mayor exigencia de contenido regional de autopartes y piezas que privilegie la agregación de valor y el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico.
Los funcionarios también acordaron impulsar la integración productiva en sectores estratégicos como autopartes, gas y petróleo, industria naval, aeronáutica y defensa, entre otros.









Comentá la nota