Lorenzetti recibirá a Rubín por las amenazas de intervención federal

Lorenzetti recibirá a Rubín por las amenazas de intervención federal
El presidente de la Corte Suprema de Justicia dialogará con el juez correntino sobre los temores del Poder Judicial de la Provincia, ante la posibilidad de que se presente un proyecto para intervenirlo en el Congreso nacional.
El titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Rubín, le informará personalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sobre los “sistemáticos ataques” que recibe el Poder Judicial de Corrientes sobre el cual pesa una amenaza de intervención federal.

Sin precisar el día y la hora, el Superior Tribunal confirmó ayer que Rubín será recibido la semana que viene por Lorenzetti, en el edificio de la Corte en Buenos Aires.

Un comunicado oficial consignó que será “para tomar conocimiento de las amenazas de pedidos de intervención federal al Poder Judicial de Corrientes”. De acuerdo con esta información, Rubín ya le comunicó a Lorenzetti sobre el proyecto que pretende presentar el senador José María Roldán en el Congreso para que se intervenga el Superior Tribunal y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

“Al titular de la CSJN se le hizo saber que la Justicia correntina se halla soportando sistemáticos ataques que colocan en peligro la estabilidad y la independencia de toda injerencia política y económica”, expresó el comunicado del Superior Tribunal.

Rubín le habría informado por escrito a Lorenzetti que la prensa correntina informó sobre expresiones del senador nacional acerca de la presentación en el Senado de la Nación de un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial, en declaraciones que posteriormente fueron ratificadas por el legislador nacional.

También, Rubín puso al tanto a Lorenzetti que “se contaría con voluntades de legisladores de esa Cámara, así como también de la de Diputados de la Nación en el mismo sentido; aseveraciones que no fueron desmentidas”.

Para la Corte provincial, el objetivo de esas manifestaciones “es amedrentar al Poder Judicial y en particular a su cabeza, con fines de carácter político, dado el inminente inicio de un año electoral, y lo que es más grave, en algunos casos con fines de beneficios personales para evitar que los organismos judiciales competentes tramiten libremente las causas en las que se encuentran involucrados”.

Rubín ya se había manifestado preocupado por estas versiones en declaraciones a la prensa local que brindó hace dos semanas, cuando Roldán había confirmado que tiene un proyecto que pretende intervenir la Justicia correntina y que cuenta con el apoyo del bloque mayoritario del Frente para la Victoria.

El juez correntino buscará ahora al menos una expresión de apoyo del máximo tribunal del país.

En Corrientes, los primeros en salir a expresarse en contra de todo intento que implique una intervención federal fueron los jueces de la comisión directiva del Colegio de Magistrados y los representantes del Colegio de Abogados de la capital provincial.

Además, Rubín cuenta con el apoyo de la Junta Federal de Cortes, que agrupa a los ministros de los Superiores Tribunales de las provincias.

Comentá la nota