El presidente de la Corte Suprema de Justicia encabezó una jornada sobre “Unificación de los Códigos Civil y Comercial”, en el Colegio de Abogados lomense y resaltó el nivel de discusión que se da en la sociedad.
Antes, el ministro recibió una placa de manos del presidente del CALZ, Diego Molea, en "reconocimiento a su trayectoria y a su aporte al Derecho y la ciencia jurídica".
"Es un honor para este Colegio poder recibir a una referencia de la Justicia y a uno de los integrantes de esta Corte renovada que nos llena de orgullo como argentinos", sostuvo Molea, y destacó la importancia de estas jornadas de debate que integran a abogados, judiciales y funcionarios. "Es esencial la participación de todos los sectores en el debate sobre este proyecto de reforma", señaló.
Ante un auditorio conformado por más de 150 abogados y judiciales, Lorenzetti destacó todos los puntos novedosos de esta propuesta respecto de las anteriores.
"Nosotros recorremos los lugares para contar lo que hacemos porque queremos que este Código sea una obra de todos los argentinos", sostuvo el magistrado, y añadió: "Este es el proyecto más participativo de la historia".
En ese sentido expresó que es una obligación "estar en contacto con la población y dar amplia participación para no sólo enseñar, sino también escuchar".
"Los anteriores cambios siempre se discutieron en el ámbito académico. Hoy uno ve que en las calles, en las familias, en las redes sociales se debaten estos cambios y eso es extraordinario para los que creemos en el Derecho. No nos debe asustar que la gente diga lo que piensa".
"Este trabajo tiene una dimensión histórica hacia el pasado y el futuro, porque se trata de la primera reforma del Derecho privado que se realiza en democracia y porque con ella estamos pensando en un modelo de sociedad más inclusiva", enfatizó.
La disertación de Lorenzetti se dio en el marco de una serie de jornadas que el Colegio planeó para conocer en profundidad los cambios que se impulsan en materia de Derecho Civil y Comercial. En este primer encuentro, expusieron María Silvia Villaverde, jueza del Tribunal de Familia Nº 3 de Lomas de Zamora, y Sebastián Picasso, titular de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Comentá la nota