López Murphy quiere ser candidato y afirmó que “el Gobierno nacional no sabe como comprar vacunas”

López Murphy quiere ser candidato y afirmó que “el Gobierno nacional no sabe como comprar vacunas”

El economista y ex candidato presidencial Ricardo López Murphy ratificó hoy su intención de candidatearse en las próximas elecciones legislativas dentro del nuevo frente liberal “Vamos” en el que convivirá con José Luis Espert y Javier Milei, entre otros dirigentes, y sostuvo que la idea es “canalizar el descontento de la ciudadanía” con el actual gobierno.

En una entrevista con la agencia NA, López Murphy calificó de “pésimo” al gobierno de Alberto Fernández y lo acusó de no saber “cómo comprar vacunas” contra el Covid-19, mientras que se mostró muy crítico también con Juntos por el Cambio.

A su vez, para agilizar la vacunación reclamó que se posibilite adquirir vacunas por su cuenta a las provincias, municipios y obras sociales.

– Se dice que será candidato a diputado pero que no definió si por CABA o la provincia ¿Es cierto?.

Estoy dispuesto a asumir responsabilidades electorales, cuando se den las circunstancias veremos. No queremos precipitar decisiones, todavía no terminamos de confluir. Pero estoy dispuesto a aportar de la forma que más útil sea.

– ¿Se empantanó el acuerdo para crear “Vamos”?

Somos 25 espacios que estamos confluyendo, pero la discusión no ha concluido. El último fin de semana hubo dificultades con el ex gobernador (de Corrientes José Antonio) Romero Feris. Espero que las conversaciones se reanuden la próxima semana y que esas dificultades se aclaren. Está cooperando dentro del frente también (el ex ministro de Economía de Carlos Menem) Roque Fernández.

– ¿Significa su regreso a la política de alto nivel?

Es cierto que hace muchos años que estaba retirado, no de la política sino de la política electoral. Estuve todos estos años recorriendo el país, pero es cierto que no participé de las instancias electorales.

– ¿Cuál es el objetivo de Vamos?

Queremos canalizar el descontento de gran parte de la ciudadanía con el Gobierno. El 35 o 40 por ciento de la ciudadanía no se siente representada por ninguna de las dos fuerzas principales. Buscamos crear un polo distinto a los dos existentes, hay una ciudadanía preocupada por el problema sanitario, económico, de seguridad. Y que considera como un pésimo gobierno al de Fernández.

– ¿Y cuál es su valoración del Gobierno?

Pésima, mi valoración es muy mala. La clave era la vacunación y dicen que se acaban las vacunas, cuando en realidad le dan la vacuna a gente muy joven, perdieron vacunas y montaron un vacunatorio VIP. Y ante eso hay mucha gente de edad avanzada encerrada en su casa y muy angustiada. Con esta vacunación es difícil recuperar la economía. En Chile están vacunando mucho más, la ministra de Salud (Carla Vizzotti), que vacunó a sus padres, no anuncia nada de cuándo van a venir más vacunas porque no sabe lo que va a pasar. Es increíble.

– Usted hace mucho hincapié en la vacunación…

Es que la crisis de la vacunación traba toda la interacción social, como reanudar el comercio, la actividad hotelera, el esparcimiento, restaurantes. El microcentro está desolado, lo veo los días que voy a mi oficina. ¿Cómo se va a recuperar eso sin vacuna? Vacunando se tiene un camino de salida, pero aquí no se tiene, se ha manejado muy mal el tema. Si no tenemos vacunas, la sociedad va pasar momentos de desasosiego y una mortalidad terrible vamos a tener.

– ¿Qué propone para mejorar esto?

Yo he propuesto que le dejen comprar vacunas al sector estatal como provincia, municipios, obras sociales. Dejemos a ellos hacerlo, si el Gobierno nacional no sabe como comprar vacunas. No se puede depender de un Estado nacional que tiene una incompetencia total. Es estúpido el centralismo de la Nación, quieren concentrar todo en el gobierno y en La Cámpora y la realidad es que no hay logística. Chile vacuna 12 veces más que nosotros.

– ¿El frente Vamos no fragmenta a la oposición?

En una elección legislativa eso no es tan significativo, no se eligen cargos ejecutivos, sino que se elige el Congreso y es más común que el ciudadano vote por su preferencia y polarice en las elecciones ejecutivas.

– ¿Pero eso no beneficia al oficialismo en las elecciones?

Insisto, estás son elecciones legislativas. Nosotros, donde se elija senador, vamos a cooperar para que Cristina Kirchner no pueda seguir teniendo más senadores.

– ¿Por qué no confluyen con Juntos por el Cambio?

La administración que terminó en 2019 fue muy mala en muchos aspectos. Aumentos de planes sociales, aumento de la deuda, sacar el cepo y volver a ponerlo. Tenemos una visión muy crítica de la última administración. Yo no percibo una autocrítica. Porque si la autocrítica es decir ´Aquel gobierno fue el primer tiempo y ahora viene el segundo tiempo´… Me estremece que el ex presidente (Mauricio Macri) diga que ese fue el primer tiempo y que ahora tiene que volver para el segundo. Falta una autocrítica razonable.

– Simpatizantes de JxC deslizan en las redes sociales que los liberales reciben ayuda económica del oficialismo para presentarse y complicar sus chances.

¡Pero por favor! Ustedes conocen mis opiniones sobre el gobierno, sobre el kirchnerismo, sobre la actitud de la vicepresidenta de violar la división de poderes y de llevar al país a una situación preconstitucional. ¿Me ven partidario de eso? .

Y le digo una cosa más, mientras ellos saltaban baches (en referencia a la campaña de Macri para jefe de gobierno porteño en 2007), yo combatía al kirchnerismo.

– ¿Qué sería hacer una buena elección para Vamos?

Creo que hay tres posibilidades. Un 11-12%, que estaría bien. Un 20% nos acercaría al partido liberal holandés, que hoy es cabeza de coalición y gobierno. Si sacamos el 2-3%, nadie nos va a dar bolilla.

Comentá la nota