Aseguró que Larraburu fue el mentor de la destitución, Tunessi su principal cadete y Breitenstein su mascarón de proa. También cargó contra Maggi y Budassi, entre otros.
"Había que sacarme porque no tranzaba. Es cierto. Tuve 35 mil ofertas..., pero ¡los saqué a patadas! Algunos los eché de la Municipalidad y volvieron cuando subió este `fantoche', porque eran los que manejaban los hilos. Los abogados me dijeron que me podrían haber matado, que era más fácil que hacer semejante escándalo. Quizás no se animaron.
"La mafia utiliza poder económico, político y judicial: acá está todo. He visto muchos 'turros', pero nunca tantos 'turros' de acuerdo", manifestó.
El descargo público de quien se desempeñó como jefe comunal desde diciembre de 2003 hasta abril de 2006, se hizo efectivo en una conferencia de prensa llevada a cabo, en la mañana de ayer, en un hotel céntrico, pocos días después de darse a conocer el fallo de la Cámara de Casación Penal de la Provincia que lo sobreseyó de los delitos de estafa y peculado por los que venía siendo acusado.
Lopes dijo que la confirmación plena de su sobreseimiento fortalece su tranquilidad personal y familiar.
"Que 16 magistrados de distintas cámaras y cortes me hayan dado la completa razón, sin siquiera haber registrado un voto en contra a lo largo de cuatro años de proceso, no sólo me habilita sino que me otorga el poder y la autoridad moral para, a partir de hoy, empezar a contarle a Bahía Blanca la verdad total sobre lo ocurrido", expresó en el comienzo de una conferencia que duró más de una hora.
El ex intendente sostuvo que el atentado a la casa del concejal Norberto Martínez fue la excusa para "pinchar" los teléfonos de funcionarios comunales y que ese hecho fue parte de un plan, que comenzó a gestarse poco después de las elecciones que le permitieron acceder a la intendencia.
"Fue cuando dejé en claro que el intendente iba a ser yo y no estaría dispuesto jamás a dejarme manejar por nadie, ni mucho menos permitir que se hicieran negocios", reconoció.
Dijo que, a partir de entonces, algunos medios de comunicación se confabularon con políticos para encontrar, cada día, una excusa para escandalizar a la sociedad, al punto de someterla a un gran estrés anímico.
Indicó, asimismo, que "Dámaso Larraburu fue el promotor de mi destitución, Juan Pedro Tunessi su principal cadete y Cristian Breitenstein, su mascarón de proa".
"Hace unos días, en un reportaje de tono celebratorio y muy condescendiente, el intendente, en ocasión de los cuatro años del golpe que le permitió llegar a la intendencia, no por nada le agradeció a Tunessi y a Larraburu por haberlo ayudado a llegar adonde hoy está", destacó Lopes.
También involucró en la maniobra a periodistas y empresarios.
"Cuando fui intendente, a estos sujetos decidí no permitirles nada fuera de las reglamentaciones y los cánones vigentes. Pensé que con cerrarle las posibilidades para concretarlos, alcanzaba. Pero no fue así, se las ingeniaron para sacarme y, en muchos casos, llevarlos adelante igual.
"Hay muchas cosas para contar. Pero, a modo de ejemplo, recuerdo que cuando estaba en el gobierno se vencía el convenio de parquímetros con Altec. Le pedí a la empresa que presentara un proyecto superador, porque el esquema era para juntar plata y no para ordenar. Les dimos seis meses de prórroga, pero ni bien me sacaron a mí, no sólo volvieron a reconvenir el contrato sino que lo extendieron por cinco años", comentó.
También sembró sospechas acerca de la construcción de la nueva terminal de ómnibus, la remodelación de la aeroestación civil Comandante Espora y la implementación del nuevo sistema de ómnibus urbano.
Con nombres propios
En sus expresiones, el ex jefe comunal hizo referencia a varios políticos, funcionarios de la Justicia y autoridades de la Policía Bonaerense. A continuación, se destacan los párrafos más salientes.
* Dámaso Larraburu , dirigente político del justicialismo local: "Ha figurado como jefe político de esta maniobra. Evidentemente, ha dado el 'okey', porque sube y baja el dedo. Entró en la Municipalidad al otro día que pedí licencia".
* Cristian Breitenstein , intendente municipal: "Me parece patético que cada vez que se le pide una respuesta sobre lo que aquí pasó, es decir, un golpe cívico-institucional para sacar en forma ilegal a un intendente, quien no es más que el mascarón de proa de esa maniobra, repita como un autómata que no discute con el pasado".
* Abel Maggi , comisario mayor, titular de la Jefatura Departamental Bahía Blanca de la Policía Bonaerense: "Uno de los más viejos axiomas de la investigación criminal sostiene que para empezar a esclarecer un delito y descubrir a sus responsables, lo primero que hay que buscar es a quienes puedan haberse visto beneficiados por el mismo. Creo que esa máxima se aplica por completo en este caso.
"¿Dónde está hoy Abel Maggi, el policía encargado de la realización de las escuchas telefónicas ilegales con las que se pretendió perjudicarme? En el puesto más alto de la Departamental Regional. El policía con alma de fisgón, no tengo dudas, que con una vehemencia y una dedicación que muchos desearíamos a la hora de dedicarse a otros asuntos relacionados con la seguridad pública, se ocupó de inmiscuirse ilegalmente en las conversaciones privadas de muchas personas inocentes, para ver si pescaba algo raro. Poco después, llegó al puesto más alto de la ciudad.
"Tendría que evaluarse si este personaje puede seguir al mando de la Departamental. Me da miedo vivir en una ciudad con un jefe de policías de tamaña calaña".
* Iván Budassi , diputado provincial (FPV): "Otro de los beneficiados por esta maniobra. Un personaje de esos que aparecen en la escena política diciendo `yo no toco la plata', `no soy político, soy técnico' y venía de vivir de la política... de 'viandar'. Sirve seguir el derrotero posterior de este sujeto para, por lo menos, preguntarse algunas cosas. En mi caso, no necesito preguntarme nada, porque tengo muy claras todas las respuestas sobre él y lo que es capaz de hacer.
"Se encargó de redactar todas las falacias con las que el CD votó mi destitución. Después, en pago a ese trabajo, le crearon un cargo a medida en la administración de facto que me sucedió: secretario Legal y Técnico.
"Sí, a la misma persona que años antes había escrito artículos de un antiperonismo recalcitrante, se la designaba en una administración justicialista y no sólo eso, un tiempo después, a instancias del actual intendente y de su jefe político, Dámaso Larraburu, se lo premiaba nada menos que con la diputación provincial, que hoy ocupa como parte del mismo movimiento nacional y popular al, que durante tantos años, denostó y vilipendió desde su rancia estirpe gorila.
"Todo un cadete dispuesto a hacer los mandados y, por supuesto, siempre a cobrar muy bien por ellos, aunque, a decir verdad, me parece que no fue el único cadete para un mismo y preocupado patrón".
* Juan Pedro Tunessi , diputado nacional (UCR): "El por entonces titular del CD, desde esa institución, contribuyó sobremanera a propagar el contenido de las escuchas ilegales, lo cual es muy grave. Tal vez lo hizo en la creencia que así generaría las condiciones para llegar a la intendencia de la ciudad, pero le fallaron los cálculos o los que lo usaron de cadete para que hiciera algunos mandados, como por ejemplo, votar mi destitución en forma ilegal, fueron más astutos que él. El doctor Tunessi debería saber que los verdugos nunca pasan a la historia.
"Sea cual haya sido su motivación, no es inocente de haberle hecho pagar a la ciudad este tremendo costo por culpa de sus ambiciones personales y, en algún momento, con fueros o sin ellos, como todos los que tuvieron que ver con esto, deberá responder por ello. Tunessi repartía las escuchas desde el CD".
* Gustavo Zorzano y Juan Pablo Fernández , fiscales: "También deberán responder y hacerse responsables por lo actuado, porque por acción u omisión, yo no tengo dudas que por acción pero cumplo en otorgar el beneficio de la duda que ellos mismos me negaron, permitieron semejantes disparates".
* Susana Calcinelli , jueza de Garantías: "Muchos le reprochan un supuesto excesivo apego a la corriente de interpretación jurídica conocida como garantismo, a punto tal de haber permitido, no hace mucho, la excarcelación de un sujeto que, al verse libre, volvió a cometer nada menos que un homicidio. Hasta le hicieron una protesta en su casa por esa decisión.
"Pues bien, esta jueza, tan garantista, a la hora de salvaguardar los derechos de ladrones y asesinos que ponen en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos honestos, que en mi caso particular está demostrado, me negó todas las garantías constitucionales y permitió que se violara mi intimidad en forma ilegal, no por que tuviera alguna prueba, sino para ver si un policía puesto a fisgonear privacidades ajenas encontraba algo reprochable con lo cual perjudicarme".
* Carlos Arecco , empresario bahiense, presidente de la Bolsa de Comercio: "¿Me pregunto qué se hubiera dicho de mi administración si, por caso, este empresario que se comprometió por licitación a construir algo que no construyó o se construyó a medias, y a quien para nada se lo controla ni se lo sanciona como se debería, se lo viera muy orondo y despreocupado en las primeras filas protocolares de todos los actos oficiales presididos por el intendente, dispuesto a seguir haciendo negocios y gestando lucrativos fideicomisos, sin que nadie se atreva a preguntarle o cuestionarle nada en relación al grave perjuicio que le ocasionan a los intereses de la ciudad con sus incumplimientos?".
* Jorge Bonacorsi , empresario bahiense, ex presidente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios: "Había que mostrar ante la sociedad que este intendente era un corrupto, cuando no hubo un solo hecho de corrupción en mi mandato. Se pretendía inventar uno con la anuencia del fiscal general, a través del bingo, con un dimes y diretes que creó el presidente de la CCIyS, que no es precisamente mi amigo, al cual yo venía conminando porque su cementerio estaba totalmente fuera de lugar y de reglamento. Sólo armaron una versión que multiplicaron en la prensa y que no quedó en nada en el ámbito judicial, donde yo fui denunciante".
Contra los medios y una agencia de publicidad
El ex intendente destituido anticipó que algunos periodistas y directivos de este diario tendrán que explicar cómo y de manos de quién obtuvieron las grabaciones ilegales que se transcribieron y editaron "de manera tan antojadiza y con títulos tan sugestivos".
Asimismo, dijo que el periodista Héctor Gay, conductor del programa Panorama en LU2 Radio Bahía Blanca, "era, prácticamente, el vocero oficial de todo esto y deberá explicar por qué sabía de antemano sobre los allanamientos que se iban a realizar el 28 de febrero de 2006".
"¿Cómo sabía de una actuación judicial tan delicada? Bueno, deberá aclararlo, porque supuestamente un periodista no puede tener conocimiento previo de un operativo de tal naturaleza, porque se transforma en cómplice. Tendrá que aclararlo, tan militante como parece ser de la independencia periodística y de una pretendida institucionalidad y tan propenso a señalar con su dedo acusador a todo cuanto no le convenga, ni a él ni a la empresa publicitaria con nombre de galletita para la cual trabaja con una dedicación encomiable", expresó Lopes, en clara alusión a la firma Rex Publicidad.
Agregó que la empresa publicitaria "no sólo maneja la millonaria pauta publicitaria municipal sino que, a partir de su salida, enhebró varios negocios con la actual intendencia".
También cargó contra los periodistas del programa radial La Brújula, que se emite por la señal local de Radio 10.
"No hace mucho tiempo, seguí con cierta atención la situación planteada en torno a la vergonzosa mentira del actual intendente en relación a un viaje al extranjero, para el que no contó con la debida autorización del CD. La verdad, me causó repugnancia escuchar cómo se pretendió restar importancia a una cuestión desde algunos medios que, bajo el formato de periodismo, en realidad, sólo ofician como voceros de la conveniencia oficial.
"A algunos de esos periodistas, como los del programa La Brújula, donde se difundieron las escuchas ilegales con todas las ganas, el actual intendente les mintió en la cara cuando les dijo que se había ausentado nada más que cuatro días, cuando en realidad había estado por lo menos diez afuera de la ciudad y, sin embargo, pauta publicitaria mediante, no hubo ningún reproche de su parte, ni reclamo, ni comentario crítico", destacó.
Sin ánimo de venganza
Lopes le pidió a los ciudadanos que no vean su reacción como un espectáculo morboso de revancha o venganza, impulsado por quien fue víctima de una tremenda injusticia y ahora tiene la posibilidad de "poner muchas cosas en su lugar".
"Esto es mucho más que eso. Esto tiene que ver con las esperanzas truncas, con los anhelos pendientes de concreción, con las legítimas aspiraciones de recibir lo que merecen de parte de quienes abrazan la vocación de ocuparse de los asuntos de todos y, para ello, obtienen la confianza de su gente", dijo el ex intendente.
Sin nombres propios
Lopes comentó que quisieron matarlo mientras ocupaba el cargo de intendente. En tal sentido, contó que "en dos oportunidades me tiraron una camioneta encima" cuando viajaba en rutas que llegan a la ciudad, que denunció el hecho pero, aparentemente, no fue investigado.
También criticó acciones sin dar nombres. Por ejemplo, expresó que un "cadete con un alto cargo político en la ciudad", ante la inminencia del fallo que lo sobreseyó, "anduvo haciendo llamados bravucones a La Plata para ver si revertía la decisión de la Cámara de Casación".
"En fin, así respetan a los veredictos de la Justicia algunos en esta ciudad y, por indicación de sus jefes, hasta son capaces de llamar a jueces y funcionarios de alto nivel para ver si pueden influir en sus decisiones", expresó.
También dijo que se eligió dar a publicidad algunas escuchas telefónicas en detrimento de su imagen, pero no se dieron a conocer llamados en los que terceros le manifestaron que concejales bahienses pedían coimas para destrabar expedientes.
"Debe quedar claro que aunque escucharon durante seis meses teléfonos privados, sólo eligieron pasar aquellas conversaciones que les convenía para denostarme, desprestigiarme y humillarme y, así, conseguir sacarme del medio", expresó.
Lo único irregular
El ex intendente dijo que el único hecho irregular que cometió fue prestarle un auto municipal al jefe comunal del Partido de la Costa, sin que mediara resolución formal alguna.
Asimismo, recordó que se utilizaron irregularmente dos teléfonos celulares para realizar controles en el área de Desarrollo Social.
"Todo esto lo entregué escrito y firmado al fiscal", resaltó Lopes.
Acciones legales
Lopes expresó que está trabajando junto a sus abogados en la preparación de distintos pedidos de enjuiciamiento a funcionarios del poder judicial, como en demandas a personas que accionaron ilegalmente para promover su destitución o denostar su imagen.
"Esto no es un contraataque, porque no se trata de una guerra. Yo voy a hacer utilización de todos los mecanismos jurídicos que me da el estado de derecho", aclaró.
Los presentes
Entre familiares y amigos del ex jefe comunal, asistieron a la conferencia de prensa el concejal del FPV-Independiente, Alejandro Curino; el ex edil Julio Ruiz; el abogado Carlos Fahey, ex funcionario de Lopes; el dirigente justicialista Jorge Scoccia y miembros de la Unión Tranviarios Automotor, entre otros.







Comentá la nota