El Gobierno replicó con dureza al primer ministro británico quien reveló que evaluó el tema con jefes militares. Respaldo en bloque de la oposición y los países de la región
Apoyamos el derecho de los habitantes de las Malvinas a la autodeterminación. Lo que los argentinos han dicho recientemente me gustaría argumentar que es mucho más parecido al colonialismo, porque esa gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa, declaró Cameron durante una sesión de parlamentarios londinenses cargada de risas y burlas al momento de hablar sobre el archipiélago, según se ve en el video de la reunión. En una sala completa, el parlamentario conservador Andrew Rosindell había sido el encargado de iniciar, con ironía, el debate sobre las Malvinas: ¿Está el primer ministro de acuerdo conmigo que en este 30 aniversario de la guerra de las Malvinas las acciones del gobierno de Argentina han sido totalmente lamentables?, preguntó, lo que causó las primeras risas en la Cámara de los Comunes.
En ese contexto, insistió en preguntarle a Cameron con un tono irónico si tendría que recordarle (el primer ministro) a la Argentina que perdió la guerra y que depende de los isleños determinar su propio futuro, lo que despertó risas y murmullos con sorna. Inmediatamente, Cameron denunció que la postura argentina es mucho más que colonialismo.
El Reino Unido protegerá a la población de las islas y permitirá que ellos decidan por su futuro, sostuvo Cameron; y, al puntualizar que el tema Malvinas fue abordado en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, remarcó: Estoy decidido a que nos aseguremos de que nuestras defensas y todo lo demás esté en orden.
El canciller Héctor Timerman le devolvió la acusación, al señalar que Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo y consideró que en lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban ki-Moon (secretario general de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica.
El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó de exabrupto torpe e ignorante lo dicho por el premier británico. Es lamentable, porque como mínimo es una falacia histórica lo que ha dicho sobre el colonialismo. Todo el mundo sabe lo que ha significado Gran Bretaña respecto del colonialismo durante siglos, acusó Boudou.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró absolutamente ofensivo lo expresado por Cameron e instó también a que el Reino Unido acepte la resolución de Naciones Unidas y se siente a negociar la soberanía del archipiélago. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo, apuntó. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, enfatizó que la Argentina sostiene que el concepto de soberanía se sustenta en el concepto de territorialidad y que, por lo tanto, nunca claudicará el reclamo.
Londres controla las islas, ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa argentina, desde 1833. La guerra de dos meses entre ambos países en 1982 provocó la muerte de 255 soldados británicos y 650 argentinos. El Gobierno británico argumenta que sólo aceptará dialogar sobre la soberanía si los 3.000 residentes del territorio así lo reclaman.






Comentá la nota