Lomas de Zamora: una sociedad de fomento denuncia que le ocuparon la sede hace 15 años y no puede recuperarla

Lomas de Zamora: una sociedad de fomento denuncia que le ocuparon la sede hace 15 años y no puede recuperarla

En el tiempo que pasó desde la usurpación perdió la personería y debe recuperarla para lograr el desalojo.

 

Un terreno y una construcción en Lope de Vega 1673 (Barrio La Loma, Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora), son motivo de un conflicto que, en mayor o menor medida, involucra a vecinos, la Municipalidad y la Acumar.

Los socios de la Sociedad de Fomento y Cultura Lisandro de la Torre denuncian que su espacio esta usurpado desde hace cerca de 15 años. “Desde 2005 nuestra Sociedad de Fomento se encuentra usurpada por dos cooperativas que trabajan para la Acumar, utilizan el lugar como depósito de herramientas y no dejan ingresar a los vecinos”, comienza contando Liliana Cáceres, una de las socias fundadoras de la Sociedad de Fomento.

En la Sociedad de Fomento mencionan un viejo conflicto con uno de sus directivos -Ariel Díaz, un dirigente local del FIT que fue precandidato a concejal en las últimas elecciones- como punto de partida de lo que denuncian como usurpación.

"Él fue el vicepresidente de la última comisión directiva, que se disolvió porque otros integrantes no estaban de acuerdo con algunos negociados", explica Cáceres, y apunta que fue entonces cuando perdieron el manejo del local.

En 2010, cinco años después del conflicto inicial, los vecinos iniciaron los tramites de normalización en los tribunales de Lomas de Zamora. En 2012 llegó el momento en que debían recuperar las llaves del lugar pero, según cuentan, nadie se presentó a entregárselas.

“Luego de que Díaz no se presentó a entregar las llaves, se labró un acta que fue firmada por todos los vecinos y por Juana Baena, entonces directora de Relaciones Institucionales de Lomas de Zamora”, explica Liliana.

Después de años sin avances, en 2019 los fundadores de la Sociedad de Fomento decidieron recurrir nuevamente al Municipio para retomar el intento de normalización iniciado en 2010

Desde la intendencia de Lomas de Zamora confirman que están trabajando junto a los vecinos para solucionar el problema, pero que deberían constituirse nuevamente como sociedad de fomento. 

Aun sin sede, en estos 15 años no dejaron de realizar actividades. Foto: Facebook/Soc. Fom. Lisandro de la Torre

“La situación esta judicializada y nosotros estamos ayudando con los tramites y papeles pertinentes que necesitan para, luego, iniciar el reclamo”, explican en la Municipalidad.

"Debemos presentar papeles que avalen que somos las mismas personas que iniciamos el tramite hace nueve años y, además, (en el Municipio) nos dicen que los registros catastrales indican que el terreno a nuestra Sociedad de Fomento, pero en Personería Jurídica no aprueban aún la comisión normalizadora”, comenta Cáceres.

En la Acumar, en tanto, aclaran que la cooperativa no depende de ellos y que no recibieron reclamos. "No nos llegaron reclamos al respecto ya que es algo que se debe hacer al partido donde se encuentra el depósito, en este caso seria Lomas de Zamora”, dicen desde la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Mientras tanto, aunque no tienen lugar físico ni personería,los vecinos de la Sociedad de Fomento continúan trabajando en el barrio. “Es una pena porque antes concentrábamos nuestro trabajo allí y ahora no podemos”, se lamenta Liliana.

Antes, relata, funcionaba una posta médica con médico clínico, enfermería, odontólogo, pediatra y ginecólogo. También había actividades como vóley, fútbol, bochas, zona de recreación para los chicos, clases de apoyo escolar, se realizaban eventos patrios y festivos, y bingo y campeonatos de juegos "que hacíamos para recaudar fondos”, recuerda la vecina.

“Tenemos esperanzas de recuperarla porque tenemos papeles y documentación que avalan que la Sociedad de Fomento pertenece a los vecinos”, dice Liliana Cáceres, y concluye: “Sin embargo, son muchas las trabas, mientras seguimos trabajando para nuestro barrio en la calle".

Comentá la nota