De acuerdo a lo previsto, el Concejo lomense evaluará varias propuestas al Ejecutivo entre las que destacan una solicitud de mayor presencia policial en Llavallol y un requerimiento a la empresa Edesur para regularizar su servicio en Turdera. Otro proyecto pretende manifestar, ante el Ministerio de Salud, el interés del Cuerpo por detectar trastornos alimenticios en el alumnado local.
La totalidad de las propuestas a tratar, según lo informado por la secretaría del Concejo, serán proyectos de comunicación al Ejecutivo, en encabeza el intendente de Martín Insaurralde. Respecto de la salud de la población en edad escolar, el Frente para la Victoria presentará una iniciativa para que el gobierno local se dirija a los ministerios del área a nivel nacional, “con objeto de expresar su interés por la pronta implementación en establecimientos educativos de las acciones previstas por la Ley 26.396”.
El bloque propone que la norma, relacionada con la detección de “situaciones de vulnerabilidad respecto a trastornos alimenticios en el alumnado”, se ejecute a nivel local. La medida implicaría la promoción de acciones y estrategias para controlar, abordar y prevenir la problemática.
Por otra parte, el bloque del LIPEBO (Liga Peronista Bonaerense) propone gestionar un incremento en la presencia policial para la localidad de Llavallol. Entre los considerandos del expediente, se remarca la existencia de un pedido vecinal previamente “canalizado a la Comuna, acompañado por 5700 firmas de vecinos de la zona”.
A propósito de irregularidades en el suministro eléctrico, el oficialismo propondrá enviar una comunicación a la empresa Edesur para que ésta provea “un servicio eficiente” a la localidad de Turdera. En virtud de “reiterados cortes de luz” que “han ocasionado pérdidas económicas a los vecinos y comerciantes”, el proyecto estima el servicio como “absolutamente deficiente”, y solicita a la firma que realice las inversiones necesarias para el tendido del cableado eléctrico en la localidad.
Un punto a resaltar es también una solicitud al Ejecutivo para la creación de una Dirección de Relaciones con Comunidades Extranjeras, como órgano institucional para canalizar los reclamos y propuestas de esos grupos dentro del distrito, y para “lograr una total integración conforme a la igualdad reconocida por nuestra Constitución Nacional”.
Por último, el resto de los expedientes a considerar remiten al ámbito de vialidad, que incluyen solicitudes para obras de bacheo, reparación de asfalto y veredas, instalación de semáforos y reductores de velocidad para distintos puntos del municipio.

Comentá la nota