De este modo, la concejal del Frente para la Victoria Ana Tranfo se refirió a que el presidente del justicialismo provincial deje el cargo antes de que se realicen las elecciones partidarias. Sostuvo que se trata de una decisión que “va más allá de sentirse incómodo” ya que se trata de una “obligación” permanecer en él. Consideró que el pedido del gobernador Daniel Scioli al líder sindical para que permanezca en su puesto se enmarca dentro de “lo político” y que a nivel provincial es “más difícil” hablar de definiciones que a nivel local, en donde apostó a que el intendente Martín Insaurralde será el titular del PJ.
Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le pidiera al líder sindical que revea su decisión de abandonar su cargo, Tranfo evaluó que la decisión del mandatario está enmarcada dentro de un contexto “netamente político” que poco y nada tiene que ver con la cuestión gremial.
“A nivel partidario me parece que sería una pequeña crisis que el presidente del Consejo provincial del PJ se alejara de su cargo, es un tema político a plantear y tendríamos que ir a las elecciones internas, este año estamos haciendo el Congreso y planteando cómo serán las elecciones internas”, analizó en diálogo con Info Región.
Recordó que Moyano era vice del justicialismo bonaerense y que asumió la titularidad a mediados de 2010 luego de que en abril de ese año quien entonces ocupaba el puesto, el ex vicegobernador de la Provincia Alberto Balestrini, sufriera un accidente cerebrovascular que lo obligó a abandonar sus funciones y alejarse de la política.
Más allá de las razones por las que el sindicalista quiera dejar su puesto, la edil lomense valoró que no se trata simplemente de una cuestión de gusto y opinión sino que es una “obligación” cumplir con lo que le marca la carta partidaria.
“Esto va más allá de si el compañero Moyano se siente incómodo siendo el presidente del PJ de la Provincia, se trata de cumplir con la obligación que te genera el cargo, finalizar el mandato y entregar el cargo al que venga a sucederlo, como compañero electo dentro de las elecciones internas”, afirmó enfáticamente.
Sin embargo, señaló que la decisión que el ex presidente del gremio de Camioneros debe tomar es “muy personal”, pero insistió en que ésta debe ir “más allá de lo que quiere o no quiere” dado que tras lo sucedido con Balestrini asumió una obligación que ahora debe cumplir.
Por eso, apostó a que llegue “como presidente del PJ” al próximo recambio de autoridades que el partido llevará a cabo, entendiendo que además faltan muy pocos meses para el congreso nacional del cual Moyano debería participar en tanto que representante bonaerense y luego del cual le compete “convocar” a las internas ya que ésta es “la última obligación de cargo que le queda” y por eso “corresponde” que la cumpla.
A propósito de la polémica que esta noticia despertó en el peronismo bonaerense, remarcó que las situaciones provinciales serán “mucho más complejas” que en los distritos ya que hay “un montón de candidatos posibles”, a diferencias de las comunas, en donde en la mayoría de ellas los jefes comunales se perfilan ya como líderes naturales del partido.
“Esto se va a dirimir dentro de los acuerdos que viene teniendo el PJ internamente dentro de todas las agrupaciones que convergen en el FPV, pesan mucho los espacios y nosotros tenemos espacios fuertes con dirigentes fuertes que los encabezan, ahí nacerán los acuerdos y no solamente para la presidencia del PJ, hay otros cargos dentro del partido que igualmente son importantes”, apuntó.
Sostuvo que “todos quieren ser presidentes del PJ” de la Provincia pero que éste no es el único cargo importante que existe, en tanto que pidió priorizar las “el beneficio del conjunto por sobre las ambiciones personales”.
Lejos de las disputas que en la Provincia pueda generar esta situación, se mostró confiada en que este panorama no se repetirá en Lomas ya que allí la candidatura del intendente Martín Insaurralde como titular del justicialismo es prácticamente un hecho, y cuenta con el apoyo de una buena parte de los sectores que integran a este partido, como las diferentes agrupaciones de mujeres.
“Nosotros convergemos en que el compañero Martín sea el presidente del PJ a nivel local, es más simple en los distritos que en las provincias, pero creo que todos estamos alineados como para llegar a un acuerdo sin tener una interna sangrienta tal como sucedió en otras épocas donde las fracciones eran totalmente antagónicas”, sintetizó.



Comentá la nota