LOMAS | BUSCAN REVITALIZAR LAS ZONAS COMERCIALES Impulsan comercios y un nuevo polo gastronómico en Lomas

Con el objetivo de “revalorizar áreas deprimidas” y brindar “un ambiente seguro” en la región, se pretende crear un polo gastronómico en Turdera y Llavallol e instalar nuevos locales comerciales en Temperley. En ambos casos, aquellos que radiquen nuevos locales contarán con beneficios impositivos.
Incentivar a aquellos que invierten en la instalación de locales comerciales en la región resulta esencial para darle impulso a la economía de los distritos que la componen. Pero es fundamental que tal iniciativa sea acompañada de una correcta planificación de las ciudades. En ese objetivo trabajan desde hace años varios comerciantes del distrito y parece que comenzaron a ser escuchados.

Es que esta semana el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora trató dos proyectos -que finalmente giró a las comisiones de Planeamiento, Presupuesto y Hacienda- basados en iniciativas que, desde hace años, impulsan comerciantes de la zona.

Uno de los expedientes establece la creación de un polo gastronómico en las localidades de Turdera y Llavallol, mientras que el otro apunta a la revalorización de la actividad comercial en Temperley.

En el primero de los casos, el proyecto abarca el área comprendida en la calle Frías (de ambos frentes) desde la avenida Antártida Argentina hasta Hipólito Yrigoyen, límite entre Turdera y Llavallol. Allí, según el proyecto, se buscará “organizar adecuadamente las actividades comerciales en el espacio urbano a fin de revalorizar áreas deprimidas y brindar un ambiente seguro”.

Lo cierto es que tal iniciativa se basa en las ambiciones que, hace seis años, dio a conocer Oscar Lázaro, vecino de la zona y dueño de dos restaurantes ubicados en el corredor: La Mamma, que ofrece comida italiana, y Don Pollo, con una carta de delicias mexicanas. “Hace seis años que vengo luchando por este tema. Presenté los proyectos con dibujos y perspectivas y hace dos meses me llamaron y me dijeron que iban a ser tratados”, apuntó Lázaro a Info Región.

Desde un principio, su idea fue crear un “Paseo de las Naciones”, cuestión que aún sigue en pie. “Aspiro, con quienes quieran invertir, a llegar a siete restaurantes (temáticos, que se sumen a los ya mencionados). Uno español, uno francés, japonés y alemán”, precisó.

Ahora bien, el proyecto fue promovido también por la Cámara de Comercio de Turdera, desde donde aseguraron que “la zona cumple con un valor agregado porque es utilizada por mucha gente”. “Las veredas son muy amplias, es un eslabón que le faltaba a Turdera”, resaltó en diálogo con este medio Jorge Origone, presidente de la entidad.

En tanto, la iniciativa incluye “beneficios impositivos” para aquellos nuevos emprendedores: la exención del pago de tasas municipales en un cien por ciento en los primeros cinco años y del cincuenta en el lustro subsiguiente. En este caso, la cuestión pasa por saber si los comercios que funcionan desde hace tiempo contarán con los mismos beneficios. “Esperamos que los que estamos desde hace mucho gocemos de esos favores ya que fuimos los que luchamos todos estos años”, apuntó Lázaro.

En tanto, el plan previsto para Temperley aspira a delimitar el área comprendida entre las calles Avellaneda, Tomás Guido, Liniers, Dorrego, 9 de Julio (todas en ambos frentes) y las vías del ferrocarril con el objetivo de “revalorizar sus usos comerciales y el desarrollo de otras actividades”.

En diálogo con Info Región, el secretario de Gobierno lomense, José Antonio Romero, sostuvo que “la iniciativa es muy buena”. “Están dadas las condiciones para que se materialice”, admitió. En tanto, el secretario general del municipio, Guillermo Viñuales, aseguró que el proyecto apunta a “nivelar comercialmente al partido de Lomas”. “Las Lomitas es un orgullo para Lomas, pero han generado un cuello de botella a nivel de tránsito, comercio y limpieza, por lo que se necesita promover otros lugares”, señaló a este medio.

Y si bien esta iniciativa plantea los mismos beneficios impositivos que la anterior, el problema se plantea al momento de establecer los rubros que serán favorecidos.

Es que el proyecto hace mención de los comercios abocados a los siguientes usos: antigüedades, platería, joyería, librería, tiendas de indumentaria, zapaterías, regalarías, exposiciones y galerías de arte, bares, confiterías, salones de té, heladerías y restaurantes. Mientras establece que los comercios que se encuentren en funcionamiento al momento de la sanción “podrán continuar con su rubro comercial o adecuar el mismo al objeto de la presente a fin de resultar beneficiados”, algo que promete traer polémica.

“Está muy bien promover el crecimiento comercial pero es injusto que los comerciantes instalados desde hace tiempo deban cambiar sus rubros para ser beneficiados”, resaltó a este medio el titular del Cabildo Abierto de Temperley, Luis Torres.

En ese contexto, Viñuales indicó que “siempre hay gente disconforme”, aunque aclaró que se encuentran “abiertos a recibir opiniones”.

Comentá la nota