El PJ logró frustar el regreso de Zamora

(gral. Acha) La lista Verde, que representó al actual oficialismo de la Cooperativa de Servicios Públicos, se impuso ayer holgadamente en la elección del nuevo Consejo de Administración, que devuelve a la institución su organismo oficial de conducción, a casi dos años de mandato de una comisión provisoria.

En la elección para el nuevo Consejo, la Verde, lista vinculada con el Partido Justicialista, reunió 493 sufragios contra 328 de la Blanca, que se presentó como opositora, proponiendo el retorno de Roberto Zamora, quien había ocupado la presidencia durante catorce años consecutivos. Su salida ocurrió en un momento un tanto traumático, cuando una leve mayoría de la asamblea del 28 de septiembre de 2008 pidió, y logró, su destitución, junto con los demás integrantes de la comisión directiva de aquel entonces.

Por motivos estatutarios y de organización, la asamblea comenzó efectivamente a las 10.40. Había sido convocada para las 9, pero al no reunir la mayoría de los asociados, se postergó por una hora, a lo cual siguió el ingreso de socios acreditados, ya que a partir de ese momento se dispuso también el cese de tales habitaciones.

La tendencia se había notado en la primera votación, abriendo el orden del día con la designación de los asociados que rubricarán el acta de la asamblea. Por la nómina oficialista, María Luisa Llanos y Graciela Fernández cosecharon 544 adhesiones contra 330 para Roberto Zamora y Pablo Mogliasso, quienes fueron propuestos por la lista de la oposición.

Balances.

Al ingresar el segundo tema, un asociado pidió con carácter de moción, que el balance del ejercicio 50, cerrado al 31 de diciembre de 2007 se hiciera a libro cerrado. En cambio, la oposición propuso votar por la negativa, criterio que se repetiría en ambas parcialidades para los ejercicios de 2008 y de 2009, y finalmente aprobados.

Aunque la votación del primer punto se había realizado minuciosamente, estas últimas se hicieron a mano alzada, con preeminencia favorable a la propuesta oficialista. La contadora Mónica Toundaian hizo una severa crítica y consideró "lamentable" que por una decisión política, la Cosega pierda de su patrimonio una red eléctrica entre la localidades dela Reforma y Limay Mahuida, ejecutada en 2007 por un encargo de la Administración Provincial de Energía (ver aparte).

Orden.

La asamblea transcurrió en forma ordenada, dirigida por el presidente Leonardo Marín, salvo ocasionales gestos de algunos asambleístas que querían hacer notar la ventaja que separaba a oficialistas y opositores. A propósito de ello, la mayoría de los adherentes al oficialismo, a la postre ganador en la elección de autoridades, se ubicaron sobre el lateral sur del Centro Rincón Vasco. Los que apoyaron la lista Blanca lo hicieron al norte del salón donde estaba programado y se realizó el acto. En representación de la Subsecretaria de Cooperativas de la provincia asistió la contadora Graciela Zapata, como veedora del organismo de contralor. La funcionaria tuvo una sola intervención, que refirió a una cuestión de orden.

Con preocupación, dos o tres asociados fueron desautorizados para participar de la asamblea. Dijeron que habían sido acreditados por la nómina de socios dados de baja por la anterior administración, pero a ultimo momento fueron rechazados para la asamblea.

Los socios acreditados que ingresaron al salón fueron 894, pero en la votación final para el nuevo Consejo de Administración solamente 823 emitieron el sufragio, dos de ellos impugnados.

Comentá la nota