No hay un programa de inversión a largo plazo y estamos trabajando en el tema”, dijo José Lludgar, secretario general de Sindicato de Petroleros Jerárquicos tras reunirse con el gobernador Daniel Peralta, con el fin de aunar criterios sobre la posición que llevará Santa Cruz a la reunión que realizarán los gobernadores en el marco de la OFEPHI, dijo que como dirigente “no se debe pensar simplemente en generar convenios y mejorar la escala salarial de los trabajadores, sino que tenemos que buscar el horizonte para mejorar la actividad”, manifestó.
Se mostró preocupado al señalar que el dirigente “no tiene que pensar simplemente en generar convenios y mejorar la escala salarial de los trabajadores, sino que tenemos que buscar el horizonte para mejorar la actividad y estos planteos se tienen que hacer en el lugar que corresponde y en la reunión se plantearon todos estos temas, veo que el Gobernador está al tanto de la situación y nos dijo que vamos a tener su apoyo y vamos a trabajar en ese tema”, aseveró.
Señaló consultado que Peralta también está preocupado, ya que la situación “afecta a la provincia pero no sólo esta afectando al nivel de perforación, sino que vemos que la actividad tuvo un leve repunte en los últimos meses del 2011, a nivel Nación se exportó por un valor 9 mil millones de dólares y si nosotros tenemos la actividad de perforación parada significa en el transcurso de este 2012 va a emporar la situación” y recordó que “la señora Presidenta fue bien clara en el último discurso y dijo: “Señores de las operadoras, el recurso que está en el subsuelo de la Patagonia no es de las operadoras, sino es una concesión” y les está diciendo “o hacen las inversiones o esto no puede seguir así”.
Recalcó que las operadoras “tiene que presentar el plan de inversión y cuando tengamos el horizonte seguiremos para adelante, porque no hay un programa de inversión a largo plazo, estamos trabajando en el tema y tenemos esperanzas porque sino no tiene sentido que estemos trabajando día a día, esto se soluciona primero mejorando el nivel de exploración”.
POSICIÓN ANTE LA OFEPHI
“Estamos de cara a un panorama que se presenta con algunas incertidumbres en materia de producción y de inversión por parte de las operadoras. Estuvimos de acuerdo con el Gobernador de que debemos afrontar el tema antes de que haya cualquier acontecimiento, para evitar que la situación se nos vaya de las manos”, dijo José Lludgar, al señalar que “estamos convencidos que la situación se va a encausar, tenemos potencial para mantener el nivel de actividad; recuperar la productividad y así reducir la importación”.
“Para esto tenemos que sentarnos todos a negociar y cada uno ocupar el rol que corresponde para trabajar conjuntamente por el bien de nuestra provincia y nuestro país”, aseguró finalmente Lludgar.
Por otra parte, se informó que el gobernador Peralta convocará a las PyMES y otros sindicatos que se relacionen con las explotaciones hidrocarburíferas en Santa Cruz.

Comentá la nota