Se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de La Memoria

Se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de La Memoria

Fue en la mañana del viernes en el Pasaje de la Memoria, donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y estudiantes de diferentes instituciones educativas dejaron en el monumento ofrendas florales representando a cada uno de los 11 desaparecidos nacidos en nuestro pueblo o hijos de saladillenses. Asimismo, Darío González interpretó la canción “Todo está guardado en la memoria” junto al Coro de Del Carril. Por la tarde, el Colectivo de la Memoria, realizó un homenaje a las víctimas y desaparecidos nacidos en nuestra ciudad.

Participaron del mismo el Intendente José Luis Salomón, integrantes de su gabinete, los Diputados provinciales Alejandra Lordén, Walter Abarca y Ricardo Lissalde, el presidente del HCD, Dr. Alejandro Armendáriz, Concejales, Consejeros Escolares, Instituciones Educativas, Autoridades educativas, judiciales, policiales y eclesiásticas, Veteranos de la Guerra de Malvinas, el Subsecretario de Protección de DD HH de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pereiro, Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, Claudia Montesino, Fundadora del Colectivo Narradores por la Identidad, Entidades de Bien Público

En el acto se escucharon palabras y discursos sentidos y llenos de emoción, entre ellos el del periodista Alberto García quien entre otras cosas manifestó que junto a su familia, han logrado, tras la búsqueda de justicia por más de treinta y cinco años, se leyera el último 15 de marzo la sentencia para los siete imputados que quedaron condenados por el asesinato de su hermano Luis. “Esto ha sido un punto de inflexión en nuestra búsqueda. Se logró algo sumamente importante y demuestra que hay justicia. Esto para quienes dicen que se está constantemente revolviendo el pasado”, señaló.

“Me voy a permitir repudiar los dichos de Bonafini que vituperó y agredió a las Abuelas de manera absolutamente innecesaria cuando las trató de traidoras porque Estela de Carlotto firmó un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, para adherir a Ley de Identidad Nacional. Ha sido agraviante e innecesario, y absolutamente repudiable en ese llamado a tratar de unificar criterios y consensos en esta lucha permanente”, manifestó.

Por su parte, el Subsecretario de Protección de DD HH de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pereiro, refirió que la Provincia sigue siendo querellante en más de cincuenta causas, y que siguen los juicios donde las familias involucradas son demandantes en este sentido. Agradeció a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo “que luchan con esfuerzo en la recuperación de los hijos y nietos desaparecidos, tema que lleva a reflexionar que sociedad queremos, y que Democracia queremos para conseguir una sociedad más justa”, expresó.

El Mandatario comunal, José Luis Salomón, agradeció la presencia de Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, por el trabajo que lleva adelante.

“Hoy debemos ratificar más que nunca la tolerancia que otorga la Democracia, porque para intolerancia tuvimos la Dictadura. Hoy tenemos en Saladillo una familia que encontró la paz, la paz de su hijo y de su hermano, reivindicando la lucha por la Justicia, la Verdad, y la Memoria.”, señaló, y añadió que el único que garantiza la vida es el Estado Democrático.

Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, expresó entre otras cosas y contando su historia: “Agradezco la ternura que me han brindado en este lugar. Sentí a Virginia todo el tiempo aquí. Estoy ligada a Saladillo. Mucha gente quiso a Virginia. La juventud que nos sigue debe cuidar la Democracia. Defenderla es defender la vida y la familia.

Comentá la nota