Llegó el pico de la creciente y ahora preocupan las lluvias que se pronostican para próximos días

Llegó el pico de la creciente y ahora preocupan las lluvias que se pronostican para próximos días
La creciente del Paraná alcanzó su pico máximo en las costas chaqueñas, muy por debajo de los 7,50 metros que se esperaban, pero igualmente causó estragos en las poblaciones ribereñas de Antequera, Barranqueras, Puerto Vilelas e Isla del Cerrito.
Sin el vertiginoso ascenso que había registrado en los últimos días, el nivel del río en el Puerto de Barranqueras recién ayer a media mañana alcanzó los 7 metros de altura, por lo cual las autoridades, sin descuidar lo que sucede con el avance de la creciente, ahora empezaron a posar la mirada en los informes climáticos para los próximos días, los cuales vaticinan tormentas para las provincias del noreste del país, pero también en vastas regiones del país que influyen en la cuenca del Iguazú.

El pronóstico

Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde este miércoles por la tarde están previstas lluvias en el Chaco pero también en Misiones, por lo que la intensidad de las mismas podría incidir en el caudal del Paraná para los próximos días. Desde la propia Administración Provincial del Agua (APA), la titular Cristina Magnano intentó llevar tranquilidad a la población sosteniendo que los milimetrajes previstos no son importantes por lo que no dificultaría la ayuda para las familias afectadas por la inundación.

Finalmente ayer llegó el pico de la creciente, que superó por poco los 7 metros.

Asimismo puso de relieve que el Paraná se mantendrá en valores altos durante los próximos 10 días, porque sigue ingresando mucho caudal de agua desde Brasil a través del Iguazú, aunque dejó claro que el pico fue menor al que estimaba el Instituto Nacional del Agua.

Sube la temperatura

Lo llamativo del pronóstico del tiempo para esta semana no es solamente que habrá una seguidilla de días inestables y con probabilidades concretas de lluvia, sino también es el aumento de las temperaturas mínimas y máximas, a tal punto que la mínima para mañana es de 10 grados y para el jueves estará en 20 grados, llegando las máximas a 25 y 28 grados respectivamente.

Capitanich destacó la asistencia a damnificados por la creciente del río Paraná y el trabajo mancomunado con intendencias y fuerzas de seguridad.

Confirman asistencia directa para productores afectados

El gobernador Jorge Capitanich aseguró que el estado sanitario de la población afectada por la creciente del río Paraná es “bueno” y destacó la estrategia de asistencia a damnificados.

“Estamos trabajando en una atención directa, en forma mancomunada con las intendencias y Gendarmería Nacional y el Ejército que aportan personal y transporte para el traslado de personas y sus pertenencias” y confirmó una asistencia directa para pequeños productores de ganado menor y bovino afectados por la crecida; y la intervención de Vialidad Provincial para reforzar el enripiado en una parte del camino que va de Margarita Belén a la Isla del Cerrito.

Los animales en medio del agua, una imagen recurrente en los hogares de los pobladores costeros.

“Tenemos ambulancias para atención inmediata, helicóptero y lanchas, todo dispuesto para atender las demandas de damnificados” y que con la llegada de la creciente en la jornada de ayer, la tendencia se mantendría estacionaria y luego declinante. “Si en 15 o 20 días no se producen lluvias copiosas en la alta cuenca, se normalizaría la situación”.

Por último, indicó que atenderá a vecinos damnificados del barrio San Pedro Pescador para su relocalización y aseguró que en cuanto las aguas bajen su nivel, Vialidad trabajará en la restauración de la totalidad de los caminos afectados.

Servicio de urgencias náuticas

El gobierno provincial, en medio de la emergencia hídrica que afecta a la región, lanzó el servicio de emergencia náutica para la población costera, con la incorporación de lanchas que reforzarán el operativo sanitario en las zonas afectadas por la inundación.

La cartera sanitaria incorporó una lancha para asistir a las poblaciones costeras.

De esta manera, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, presentaron una nueva lancha adquirida por la cartera sanitaria, la que estará destinada al sector norte de la Isla del Cerrito, que es uno de los puntos estratégicos de la ribera provincial donde se registran zonas anegadas.

El ministro puso de relieve que, “en esta situación de contingencia, pudimos constatar que la mejor forma de llegar a los pobladores es a través de la vía fluvial, por eso decidimos crear un servicio de emergencias náuticas que nos permita asistir rápidamente cualquier urgencia en las zonas de difícil acceso”

La lancha reúne las condiciones estructurales y técnicas necesarias para responder a la demanda sanitaria de las zonas anegadas. Así detalló que tiene el tamaño y las dimensiones internas indicados por los expertos para incorporar con facilidad una camilla.

“Está preparada para que el paciente sea cómodamente atendido por el personal a bordo, a la vez que es rápida, lo que permite navegar con diferencia de tiempos”. Por otro lado, anunció que en días venideros se incorporará otra lancha para urgencias náuticas que será destinada a los servicios de la zona sur.

“Estamos invirtiendo y asegurándonos de tener una cobertura integral que permita garantizar a los pobladores que, ante una emergencia, serán asistidos en las mejores condiciones”, sostuvo. Cobertura asegurada En lo que respecta a la asistencia sanitaria en los puntos estratégicos de la zona ribereña, el ministro aseguró que todos los pacientes están controlados y que los equipos de salud están preparados para actuar ante cualquier situación de emergencia.

“Estamos en contacto permanente con los profesionales que están trabajando para asistir a la población afectada, por lo cual sabemos que se están ocupando activamente de que los servicios funcionen a pleno”. Asimismo, brindó precisiones acerca de un vecino de la zona que sufrió complicaciones respiratorias y que fue rápidamente atendido y derivado en el helicóptero del gobierno a un centro hospitalario.

“La inmediatez de nuestro personal sanitario permitió trasladar a tiempo a un hombre que padecía algunas dificultades menores”, señaló. “Estamos un paso adelante de cualquier problema, contamos con disponibilidad de medicamentos esenciales, vehículos de traslado y personal para hacer frente a este escenario de inundaciones”. Fueron incorporadas dos nuevas unidades de asistencia, una en el CIC de Puerto Vilelas y otra en el Club Yapú Guazú de Antequeras.

“Estos puestos permitirán complementar los ya existentes y servirán como espacios de consulta y contención sanitaria para los pobladores anegados”, aseveró.

Vialidad construye barreras para contener el agua en los caminos costeros

La Dirección de Vialidad Provincial hizo saber que, con motivo de la creciente del Paraná, desde el organismo se realizan trabajos de fortalecimiento de las defensas en las localidades afectadas.

Una imagen del camino al paraje Tres Bocas, que oficia de terraplén.

El subadministrador Carlos Navarro recorrió junto al intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, las zonas más afectadas donde se trabaja en armar una barrera de contención. Navarro remarcó que los trabajos que se realizan son en el relleno del camino costero que va hacia el Paraje Tres Bocas, buscando mantener la altura necesaria y que sirva de barrera de contención.

Consideró que la importancia de esto se da principalmente porque “debemos priorizar que las familias afectadas que viven en la costa del río puedan seguir en sus casas, teniendo en cuenta que la gente no quiere dejar sus viviendas”.

Para las tareas se tienen afectados equipos propios, de otros organismos del municipio y también privados que fueron contratados. Los trabajos de alteo y contención empezaron el día martes de la semana pasada, al principio con menos equipamiento, pero a medida que el río fue creciendo fue necesario disponer de más equipos como así de personal en la zona donde ya están 20 hombres trabajando.

En la zona de la Isla del Cerrito se está trabajando en conjunto con los consorcios camineros de Colonia Benítez y Margarita Belén, manteniendo los caminos vecinales que tienen acceso al puente San Pedro, única vía de comunicación de los pobladores que viven en cercanías al puente. Se intenta rellenar los lugares que se van cortando para que los isleños puedan salir por ese camino.

“En los lugares que se va cortando, se va rellenando. Buscamos dar la mayor comodidad a los vecinos porque esa es la mejor vía para llegar a Resistencia, hasta tanto continué la creciente, ya que el tramo de ruta 63 desde el puente San Pedro hasta Antequeras se encuentra intransitable con múltiples cortes”, concluyó Navarro.

En Vilelas trabajan para evitar la evacuación de 120 familias

Distintos sectores provinciales y municipales trabajan a destajo en Puerto Vilelas subiendo el nivel del camino costero de la zona denominada Tres Bocas, convirtiéndolo en un terraplén que está frenando el ingreso del agua y evitando, de esta manera, que 120 familias sean evacuadas de ese lugar.

En Puerto Vilelas hay más de 180 familias evacuadas en establecimientos educativos, albergues municipales y Cáritas.

Esto lo confirmó ayer a NORTE el intendente de esa localidad, Marcelo González, quien valoró no solo las tareas del personal de la comuna sino también de Vialidad provincial.

Por otra parte, el intendente mencionó que realizan la revisión de las estaciones de bombeo porque “hay varios barrios que dependen del sistema de bombas ante posibles precipitaciones. De acuerdo con la intensidad de las lluvias, podríamos tener inconvenientes en el casco urbano, pero si no es mucha lo podremos soportar”.

Camino costero

“Desde hace varios días que venimos dándole batalla a la creciente y por suerte hemos logrado mantener el camino habilitado. En total lo subimos unos 60 centímetros entre bolsas de arena, tierra y arenilla que se fue colocando, lo que nos permitió no sólo salvar el camino para que se continúe desarrollando la actividad en el sector, sino también estamos evitando que haya más familias damnificadas”.

González dio cuenta de que entre evacuados y autoevacuados hay unas 180 familias en toda la zona de Puerto Vilelas, y aseguró que están preparando un operativo de trabajo nocturno para consolidar ese terraplén antes que comiencen los días de lluvia.

Comentá la nota