Llegó la misión del FMI y ya tuvo su primera reunión con las proyecciones económicas sobre la mesa

Llegó la misión del FMI y ya tuvo su primera reunión con las proyecciones económicas sobre la mesa

En el arranque formal de la negociación por la deuda en Buenos Aires, los enviados del organismo estuvieron con los funcionarios de Hacienda. Les dijeron que se alcanzará el equilibrio fiscal recién en 2023.

 

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció este miércoles contacto con la Secretaría de Hacienda, que depende del ministerio de Economía. Los funcionarios del organismo multilateral quieren conocer cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene el país. De esa forma, se podría determinar la capacidad de pago bajo la visión del actual gobierno.

Aunque el Gobierno busca ceñir la discusión con el FMI al pago de la deuda, la misión del organismo multilateral es más amplia. Quieren conocer cuáles serán las características del modelo económico de estos años, más allá de la visión oficial. Por eso, habrá diálogos con economistas de otros espacios políticos.

La actual administración estima que alcanzará el equilibrio fiscal hacia 2023 y que, unos años después, llegará a un superávit fiscal en un rango de entre 0,6% y 0,8%.

El equipo del FMI -encabezado por Luis Cubeddu, jefe de la misión, con Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del organismo- escuchó ya esas proyecciones de parte del ministro de Economía, Martín Guzmán​. Y este miércoles preguntó en Hacienda si esas estimaciones eran consistentes.

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, conoce las cuentas fiscales como pocos. El funcionario y su equipo contestaron algunas dudas del FMI al respecto, según explicaron fuentes que no son parte del Gobierno. El Ministerio de Economía no informó  sobre encuentros con funcionarios de la cartera con el FMI.

"Para el año 2020, no es realista que haya una reducción del déficit fiscal", expresó Guzmán en el Congreso y eso mismo les habría indicado a la misión del FMI en privado.

Eso dejaría al país con un déficit fiscal (mayor gasto que ingresos) por aproximadamente un 1% de su economía. La administración anterior (el último ministro de Hacienda fue Hernán Lacunza) entiende que su déficit fiscal de 2019 fue de 0,4%, pero la actual gestión lee los números de otra manera y sitúa el rojo fiscal de 2019 en 0,96% del total del PBI.

Luis Cubeddu y Julie Kozack (ingresando a un edificio), en enero en Nueva York. Ahora encabezan la misión que mandó el FMI a Buenos Aires. Foto Adriana Groisman

El Poder Ejecutivo busca cargarle al FMI su "responsabilidad en la crisis". Guzmán admitió este miércoles que el préstamo del organismo multilateral "cumplió las premisas" de austeridad fiscal y contracción monetaria.

"Eso iba a generar restauración de la confianza", describió Guzmán como la visión que tenía el FMI sobre el paquete de ayuda que concedió, que fue de US$ 57.000 millones, aunque el país tomó US$ 44.000 millones de ese préstamo.

La Argentina quiere tres años de gracia en el pago de su deuda al FMI. Recién comenzaría a pagar en 2023.

En el FMI no están pensando en admitir esa responsabilidad que les endilga Guzmán, según contaron integrantes de la misión a otros economistas con los que estuvieron hablando. Vinieron a escuchar las proyecciones argentinas para saldar su deuda.

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, son otros de los funcionarios que mantendrán entrevistas con el FMI. El que reporta directamente a Guzmán tendría su encuentro hoy jueves.

Este miércoles hubo marchas de piqueteros y agrupaciones de izquierda en repudio a la misión del FMI en Argentina. Fueron en el centro porteño. Foto Lucía Merle

El equilibrio fiscal en 2023 y el alcanzar el superávit fiscal primario de entre 0,6% y 0,8% es la meta "de base" del Gobierno.

Otro escenario que maneja Guzmán, según planteó ante los legisladores, incluye una serie de políticas que se están barajando desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"Se podría alcanzar el equilibrio fiscal, con una economía en recuperación, creciendo al 2%, con las exportaciones sentándose en una plataforma de entre 4,5% y 5% de crecimiento, en el año 2022 alcanzaría el equilibrio fiscal. Ya en 2026, habría un 1% de superávit fiscal primario y se convergería luego al año siguiente, a un superávit fiscal primario del 1,2%", consideró Guzmán.

"La misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica", suele explicar el FMI cuando se refiere a la Argentina.

En octubre, el FMI estimó una caída de 1,3% del Producto Interno Bruto (PBI) para 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

Comentá la nota