Llegan más de un millón de dosis de Sputnik V, mientras comienzan a citar para vacunar a personas sin comorbilidades

Llegan más de un millón de dosis de Sputnik V, mientras comienzan a citar para vacunar a personas sin comorbilidades

Esta semana llegarán embarques con el componente 1 y también con el componente 2 para completar los esquemas de vacunación. 

El plan de vacunación más importante de la historia de Argentina avanza un paso más. Esta semana, llegarán más dosis de la Sputnik V. En ese sentido, una nave de Aerolíneas Argentinas partirá a Moscú en la madrugada del miércoles 2, y podría llegar a traer cerca de 900 mil vacunas. En tanto, el viernes, en otro vuelo de la aerolínea de bandera para traer al país un embarque con vacunas del componente 2, con el objetivo de completar los esquemas de vacunación. 

En una entrevista, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “la perspectiva es contar con una gran cantidad de vacunas en los próximos meses”. Y completó: “Estamos mandando esta semana entre 1 y 2 vuelos a Rusia, tenemos planificada la recepción de 800 mil dosis desde México. Tenemos que recibir 3.5 millones de AstraZeneca en junio y, semanalmente, más dosis de Sputnik”.

Las 800 mil dosis de AstraZeneca, a la que hizo referencia la ministra de Salud, son las  que forman parte de los 22,4 millones que compró el Gobierno Nacional y se sumarán al lote de 2.148.600 que llegó este lunes al Aeropuerto de Ezeiza procedentes de Canadá, y por el que se comenzaron a dar turnos de inoculación al máximo nivel en diversas jurisdicciones.

”La semana pasada recibimos 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca, ayer fueron 2 millones, estamos esperando lo que queda de junio de AstraZeneca. Se esperan más del fondo Covax y dos millones de vacunas de Sinopharm”, explicó Vizzotti, sobre el resto de los embarques que llegarán a Argentina durante junio.

En cuanto a la finalización de los esquemas de vacunación de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, la ministra de Salud dijo: “Se va a completar la vacunación de todas las personas. Una dosis de la vacuna de Sputnik tiene casi la misma eficacia que Astrazeneca o Sinopharm con su esquema completo. Pero, a medida que el componente 2 vayan arribando, se completarán todos los esquemas”.

Además, la ministra dio a conocer que el miércoles habrá una nueva reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que analizará si se hacen algunos cambios en la campaña de vacunación. En los últimos días la cantidad de aplicaciones creció y se superó la cifra de 10 millones de personas que recibieron en el país aunque sea una dosis.

Por otro lado, se aguarda la aprobación desde Gamaleya para la producción de la Sputnik VIDA, hecha por el laboratorio Richmond. Aunque se esperaba poder contar con el primer millón de dosis el primer día de junio, ciertos retrasos en el análisis realizado en Rusia, impidieron que eso se hiciera realidad. “Estamos entusiasmados y a la espera del control de calidad de los componentes de Sputnik V en el laboratorio Richmond”, dijo Vizzotti, sobre la producción de Sputnik a nivel local. 

 

 

En cuanto a los contratos con Rusia, Argentina adquirió 10 millones más a los 20 millones de dosis que había comprado en 2020.  Se espera que, en julio, desde Gamaleya, terminen de enviar los primeros 20 millones.  Además el Gobierno Nacional cerró un acuerdo con CanSino y podrían llegar vacunas desde Cuba. 

 

 

En medio de esos arribos, el plan de vacunación continúa sumando nuevos grupos etarios. Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires, ya enviaron turnos para inocular a  las personas que tienen enfermedades previas.  Tanto para los mayores de 60 años como para los que tienen entre 18 y 59 años. Según esas estimaciones, en las dos primeras semanas de junio todos los miembros de esos grupos ya estarían vacunados. A partir de entonces, se les comenzarían a aplicar las primeras dosis a los mayores de 50 sin comorbilidades. 

 

 

Luego de llegar al hito de 1.000.000 de turnos durante el fin de semana, la Provincia de Buenos Aires envió nuevas citaciones el martes podría cerrar las vacunaciones para las personas de riesgo antes de la segunda semana del mes. Incluso, en algunas jurisdicciones, ya finalizaron y avanzaron a vacunar a personas que no son de riesgo. 

Comentá la nota