Uno de los temas de debate por estas horas en Chascomús, es la posible radicación en Chascomús de una sucursal del supermercado “ChangoMas”, especie de segunda marca de la cadena multinacional Walmart.
Pero independientemente de esta cuestión casi deportiva, y por cuanto no consideramos que los temas de interés para una comunidad deban resolverse simplemente teniendo en cuenta cuántos están de un lado y cuántos del otro, pueden hacerse algunas consideraciones.
El estado municipal tiene un tema de peso entre sus manos, y debe actuar conforme a las normas vigentes, pero también en función de sus convicciones sobre aquello que considere sea lo más favorable para el desarrollo de nuestra comunidad. El inicio –desde la Cámara de Comercio- de una amplia gestión para plantear una nueva legislación que sirva de barrera a las grandes cadenas supermercadistas y por ende actúe como defensa de los pequeños emprendimientos familiares locales, es un hecho del que ya se está al tanto, y sobre el cual habrá novedades en la semana que se inicia, no descartándose incluso que algún integrante de la comisión directiva de la entidad de Alvear y Soler haga uso de la banca abierta en el Concejo Deliberante, para presentar el proyecto de ordenanza sobre el que vienen trabajando.
Lo adelantado desde fuentes del Departamento Ejecutivo municipal sobre que el inicio por parte de “ChangoMás” de un estudio de factibilidad, sería argumento válido para excluir a los foráneos de una norma aun no aprobada, no parece correcto, por cuanto es de suponer que lo único que otorga derechos adquiridos es una habilitación otorgada por la comuna, como a cualquier comercio. Sin habilitación no hay negocio funcionando, y por lo tanto, imposible es argumentar lo que hoy se dice, sobre que se intentaría aplicar una ordenanza de forma retroactiva. La acción iniciada por los representantes de “ChangoMás” está aun en sus etapas preliminares, siendo por caso todavía necesario que una universidad pública sorteada por el Ministerio de Producción bonaerense diga lo suyo al respecto.
La difusión hecha por la comuna sobre que realizará un reempadronamiento de los comercios existentes para contar con un estudio del mercado local, es interesante en cuanto a lo que puede aportar en materia de información estadística, que dicho sea de paso, sería bueno preguntarse por qué el estado municipal no posee dicha información hasta la actualidad.
Sería bueno que el gobierno municipal defina con claridad cuál es su postura al respecto, en cuanto al hecho concreto y puntual de la radicación de “ChangoMás”, por cuanto ya hemos dicho, no corresponde aquello de la retroactividad. Quien gobierna, debe tomar decisiones, y debe hacerlo en función de sus convicciones, que para ello fue votado en elecciones libres. No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo, dice el refrán, y es efectivamente cierto.
Comentá la nota