Llega el máximo evento de la pera

Llega el máximo evento de la pera
Se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio en Roca y es organizado por CAFI, la Federación de Productores y el INTA con respaldo del gobierno provincial.

Un importante evento internacional de fruticultura se viene a la región. Se trata del Interpera, el cónclave europeo donde exponen los más destacados especialistas del sector tanto en cuestiones técnicas como de la cadena de comercialización. El encuentro se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de junio en la ciudad de General Roca y es organizado por CAFI, la Federación de Productores y el INTA y con respaldo del CFI (Concejo Federal de Inversiones) y los gobiernos de Neuquén y Río Negro.

Durante la presentación que se realizó ayer en la sede de CAFI de esta ciudad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alfredo Palmieri, destacó que “el Alto Valle de Río Negro y Neuquén posee condiciones únicas de producción para las variedades como la Williams pero debe apuntar a ganar mejoras en la competitividad, tanto en las cuestiones técnicas como de comercialización”.

El evento es organizado desde el año 2008 por la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas y Hortalizas (AREFLH) y en su primera edición fuera de Europa llevará como lema “optimizando la competitividad en toda la cadena de valor”. Este año se realizará en la sede de la Asociación Española de General Roca, que tiene capacidad para 200 personas. Y se espera la visita de expertos de la actividad de todo el mundo aunque todavía no está definido el temario de las disertaciones. La entrada será paga.

Presentación

Además, durante la presentación estuvieron, entre otros, representantes de la Federación de Productores; Susana Di Masi, directora Experimental Alto Valle del INTA, y Sebastián González, subsecretario del Copade de Neuquén.

Por su parte, Marcelo Loyarte, director ejecutivo de CAFI, indicó que “el evento será una oportunidad para analizar temas clave para ganar competitividad como el de la logística donde hay países como Chile que han logrado mejoras notables”.

La convocatoria se realiza en un momento especial ya que el Alto Valle se encuentra en plena cosecha de la pera Williams que concentra el 50 por ciento de la producción de esta fruta. Pero uno de los principales reclamos de los productores pasa precisamente en cómo ganar competitividad en un mercado afectado por el alza de costos de los últimos años y precios en el mercado internacional que si bien pinta bien para este año por caídas esperadas en la producción de Europa y Brasil, todavía deben confirmarse los pronósticos.

Comentá la nota