Llega una delegación de Kuwait por el acueducto

Llega una delegación de Kuwait por el acueducto
La visita es para conocer cómo será la obra de agua potable que se hará con un crédito de ese país.
Para conocer cómo va a ser la megaobra del acueducto Gran Tulum, una delegación de autoridades y personal técnico de Kuwait llegará a la provincia este jueves y permanecerá hasta el día siguiente. El interés de los funcionarios árabes es que una agencia estatal de ese país le otorgó a San Juan un crédito de 106 millones de dólares para financiar el proyecto y quieren ver de primera mano sus características. La información la confirmó el gobernador José Luis Gioja, quien destacó que entre mayo y junio llamarán a licitación para empezar con los trabajos del acueducto que garantizará agua potable para una población de 1 millón de habitantes, para los próximos 50 años.

La obra está entre las prioridades de la gestión giojista, lo que quedó demostrado cuando, apenas reasumió sus funciones luego de recuperarse de las heridas que le provocó el accidente de helicóptero, el Gobernador destacó su importancia y la incluyó en los objetivos de este año. Gioja aseguró que, con el crédito concedido, “tenemos que firmar el contrato con la empresa ganadora de la licitación y cuando las tareas comiencen, empezarán a llegar los desembolsos”. El mandatario provincial explicó que la delegación kuwaití estará en Santa Fe, donde hace años entregaron un crédito para la construcción de una autopista, y que el jueves arribará a la provincia. Ese día harán una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y los funcionarios permanecerán hasta el día siguiente. Gioja destacó que van a ver el proyecto técnico, el cual ya está terminado.

En diciembre, el ministro de Infraestructura local, José Strada, había viajado con funcionarios de la cartera de Economía de la administración kirchnerista a Kuwait, en donde se definió que la garantía del préstamo es la Nación, a través de un aval financiero que está contemplado en el presupuesto. Entre las pautas del crédito internacional se establecieron 5 años de gracia, que se pagará en 20 años, a una tasa del 2,5 por ciento anual. El mismo Gioja había viajado a Kuwait para gestionar el préstamo con las máximas autoridades (ver foto).

En cuanto al acueducto Gran Tulum, será una megaobra que tomará el agua en los llamados esteros de Zonda, ubicado en el Parque Provincial Sarmiento, y se extenderá a lo largo de unos 16 kilómetros hasta empalmar con la red existente. El acueducto entregará 5m3 por segundo, 2m3 más que lo que actualmente brinda la planta potabilizadora de Marquesado.

Comentá la nota