Llaryora logró reestructurar la deuda externa municipal

Llaryora logró reestructurar la deuda externa municipal

La aceptación de la oferta del municipio llegó al 83,79 por ciento. La reprogramación de vencimientos posterga el pago de los 150 millones de dólares hasta la próxima gestión y baja sustancialmente los intereses.

La Municipalidad de Córdoba logró reestructurar exitosamente su deuda de 150 millones de dólares bajo jurisdicción extranjera y la gestión de Martín Llaryora se libera del frente financiero más complicado.

Todo el capital deberá ser pagado por la futura gestión municipal y se reducen sustancialmente los intereses que debe afrontar el municipio en los próximos dos años.

Según confirmó el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, la aceptación del acuerdo de reestructuración llegó al 83,79 por ciento, por encima del 75 por ciento que hubiera dado por aprobado el canje.

El funcionario recalcó que fue fundamental la aceptación inicial del grupo chileno Moneda, el tenedor mayoritario.

"Es un reconocimiento del mercado a las medidas que la gestión de Martín Llaryora adoptó en materia económica y del ordenamiento general de las cuentas del municipio", sostuvo Acosta.El acuerdo resuelve para la actual gestión el peso de la deuda de 150 millones de dólares que el exintendente Ramón Mestre tomó en 2016. 

Con la reestructuración lograda, el municipio sale de la situación de default técnico en la que había caído por imcumplir con el pago del segundo cupón de intereses de este año. Los bonistas que aceptaron hasta ayer el acuerdo recibirán un pago equivalente al 30 por ciento de esos intereses adeudados. El cupón era de 5,9 millones de dólares y el monto del "endulzante" que ofreció el municipio para apurar la negociación asciende a 1,8 millones de dólares, a pagar en los próximos días.

 Luego no habrá nuevos pagos a los acreedores hasta septiembre de 2021. Ese cupón de intereses se reduce drásticamente, puesto que la tasa de interés bajó un 24 por ciento en promedio, pero es mínima al principio y luego se va incrementando. La tasa a la que Mestre tomó el crédito era de 7,875 por ciento y con la reestructuración desciende a 5,9 por ciento. 

Tras el anticipo que dio a conocer La Voz, el Palacio 6 de Julio emitió un comunicado sobre la reestructuración de la deuda.

Comunicado del municipio

Luego de un constructivo proceso de negociación, la Municipalidad  obtuvo la aceptación del 83,79% de los tenedores de su Bono Deuda Internacional emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, para la reestructuración de los cupones de interés y plazos de amortización del mismo. 

Este proceso, que dio inicio mediante la suscripción de acuerdos de confidencialidad con los tenedores más significativos del título en el mes de septiembre culminó en forma exitosa en el día de ayer después de alcanzar  la aceptación los inversores institucionales más importantes.

Los nuevos términos y condiciones del título implican para el Municipio una baja aproximada del 24% de la tasa de interés de los Bonos. Los cupones, que originalmente ascendían al 7,875% fueron reducidos para el año 2021 al 2,125%, y luego va creciendo paulatinamente llegando a un cupón promedio de 5,9%. Por otro lado, la amortización del Bono en lugar de ser en tres pagos anuales que comenzaban en el 2022, será de 8 pagos iguales y semestrales que comienzan en el 2024 hasta el 2027, aplanando así la curva de amortización del título.

Estas nuevas condiciones permitirán a la ciudad aliviar la carga financiera de los intereses y mejorar la sostenibilidad de su deuda pública en el largo plazo. “Es un reconocimiento del mercado a las medidas que la gestión de Martín Llaryora adoptó en materia económica y del ordenamiento general de las cuentas del municipio", sostuvo Guillermo C. Acosta, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba.

Comentá la nota