La lista de De la Sota

La lista de De la Sota
El PJ provincial comienza a calentar motores para las elecciones legislativas de 2013, en las que el gobernador José Manuel de la Sota aspira a obtener “el 50 por ciento de los votos”, según indicó a este diario un legislador oficialista cercano al mandatario.
Aunque son muchos los anotados para integrar la lista de candidatos a diputados nacionales, el mandatario y su antecesor, Juan Schiaretti, ya habrían acordado que éste encabezaría la nómina del peronismo cordobés.

Detrás del ex mandatario, se ubicarían la vicegobernadora Alicia Pregno; el presidente alterno del PJ, Carlos Caserio, y la esposa de De la Sota, la riocuartense Adriana Nazario. Hay que recordar que el PJ cordobés pone en juego dos bancas en la Cámara baja, las que obtuvieron en 2009 Francisco Fortuna y Estela Garnero.

Dicen en el justicialismo cordobés que De la Sota y Schiaretti “ven con muy buenos ojos” que la Unión Cívica Radical no selle alianzas electorales para los próximos comicios, esto si se cumple el deseo que ya expresó públicamente el titular partidario, Alberto Giménez, con anuencia del intendente Ramón Mestre. “Nosotros creemos que los radicales solos van a llegar al 25 por ciento de los votos”, señaló la fuente de Unión por Córdoba. Según el oficialismo provincial, el juecismo llegará “muy mal parado” a los comicios. En cuanto al Frente para la Victoria, en el delasotismo admiten que “robará” votos peronistas, pero auguran que se repartirá con el Frente Cívico el 25 por ciento de los votos restantes.

Santiago Montoya, con Riutort y Bugliotti

El peronista cordobés Santiago Montoya, que preside el Grupo Banco Provincia de Buenos Aires, sigue probando la temperatura de las aguas provinciales antes de dar la zambullida en la política local. Montoya, creador del Arba de Buenos Aires (organismo de recaudación provincial) e hincha perro de Belgrano, se viene reuniendo con dirigentes cordobeses de distintos sectores, pero siempre dentro del ejido peronista y próximo al meridiano K. El sábado pasado se encontró con Olga Riutort, con quien, dijo un colaborador del funcionario de Daniel Scioli, intercambiaron las propias experiencias de gestión. El ex Arba y la concejala capitalina, junto a otros referentes políticos y empresarios locales, participaron de la inauguración de una parrillada del dueño del grupo Dinosaurio, Euclides Bugliotti, ubicada en el complejo Orfeo.

Desembarco

La del sábado fue una más de las varias reuniones que, semana tras semana, mantiene Montoya en Córdoba. Ya se entrevistó con la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y con Martín Miguel Llaryora, intendente de San Francisco y jefe del “Peronismo que Viene”. En este último caso, la cita fue en las oficinas del Bapro, en La Plata. El pasado mes de mayo, Montoya estuvo en Córdoba con Scioli, en el marco de una gira que comenzó el mandatario bonaerense por algunas provincias, como Santa Fe, Mendoza y Córdoba. Aunque (al menos por el momento) la movida de Scioli por el interior se paralizó, el creador del Arba evalúa el momento de su desembarco en la política local, paso que contaría con el OK del bonaerense. Por ahora, se reúne, tantea el terreno y trasmite su deseo de “sumar para Córdoba”.

Otro peronista anotado

Cuando desde la Casa Rosada señalaron a Carolina Scotto como posible cabeza de lista a diputados por el kirchnerismo, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, expresó rápidamente que estaba dispuesto a acompañarla. Ahora queda claro que su mirada iba más allá de 2013.

El peronista cordobés que acompaña el proyecto nacional, comienza por estos días a dar señales concretas de que está dispuesto a dar la pelea por la candidatura a gobernador para 2015. Al menos, así los indican las pintadas que salieron a realizar por esta ciudad los militantes de la sede de avenida Colón 846.

“Pronto las pintadas se verán por todas partes, pero es sólo una muestra de la campaña intensa que se viene y que alcanzará cada rincón de la provincia”, anunciaron.

Suben las acciones de Fresneda

Los tiempos de la rectora Carolina Scotto -a quien no le resulta fácil desligarse de las responsabilidades del cargo máximo de la Universidad Nacional de Córdoba- parecen ser más lentos de lo que el oficialismo nacional necesita. Su “faltazo” al acto del Día de la Lealtad de General Paz Juniors y el protagonismo asumido por el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda (uno de los oradores), estarían inclinando la balanza a favor de este último, según una fuente muy cercana al Gabinete de CFK.

Alianzas y anotados para 2013 en la UCR

La semana pasada, el titular del Comité de la UCR-Córdoba, Alberto Giménez, dejó en claro que el radicalismo no realizará alianzas para las elecciones legislativas del año próximo y reiteró que el partido se presentará “con la Lista 3”. Sin embargo, la negativa de posibles coaliciones cambia cuando la dirigencia se refiere al escenario político de 2015: “Para entonces se abren visagras diferentes que habrá que ver y analizar”, dijo Javier Bee Sellares en declaraciones televisivas. Los radicales consideran tener “cierta ventaja” en la contienda electoral de 2013, donde tratarán de retener las tres bancas que ponen en juego mientras que confían que “la UCR gobernará nuevamente Córdoba en 2015, para ello tendremos que ir abrazados con otros sectores”, ratificó el intendente de Río Cuarto, Juan Jure. Justamente, el jefe comunal del Imperio del Sur y Giménez son quienes suenan para encabezar la lista del año próximo, según el mestrismo. Sin embargo, a los anotados ahora se les sumó Miguel Nicolás. El referente de la corriente interna radical Fuerza Renovadora habría manifestado en una reunión la semana pasada, su intención de pelear por una banca en el Congreso de la Nación.

Rodio se quejó por la comisión especial

Tras la aprobación de la preferencia para conformar la nueva comisión que estudiará los pliegos de licitación del transporte urbano y la basura en el Concejo Deliberante, el viceintendente Marcelo Cossar afirmó en la sesión del jueves pasado que el proyecto se aprobó por unanimidad. Esto, sin advertir que en desde la bancada del Peronismo que Viene (PQV), Marcelo Rodio, no levantó la mano para acompañar la iniciativa. El traspié del presidente del cuerpo fue inmediatamente advertido por el concejal, quien replicó: “Seguramente no vio mi mano baja presidente, pero quiero que conste en la versión taquigráfica que el bloque del PQV no vota a favor”. Y luego se quejó: “No me extraña que la UCR en el Concejo sea una escribanía del Ejecutivo, pero que los bloques de la oposición entren en el juego de ellos conformando una comisión echa a medida, entre gallos y medianoche, es mucho”. Claro, cabe señalar que Rodio por integrar una bancada unipersonal (luego de separarse del bloque Eva Duarte) es el único espacio político que no tendrá representación dentro de la comisión especial. Es que ese espacio deliberativo quedará conformado por miembros de las distintas fuerzas: ocho concejales oficialistas, tres de Eva Duarte, tres de Unión por Córdoba y uno por el Frente Cívico.

Comentá la nota