La lista de Máximo, las internas radicales, una pelea tigrense y un mensaje a Larreta

La lista de Máximo, las internas radicales, una pelea tigrense y un mensaje a Larreta

Por: Alejandro Cancelare.

La lista de Unidad que presentará el oficialismo del Partido Justicialista en la judicializada interna del próximo 2 de mayo también sirvió para resolver varias situaciones internas de la propia Cámpora y dejó en claro cuáles son sus amigos y enemigos.

Una puja que venía en ascenso en La Cámpora era quién conducía, en el día a día, el territorio y quién era el segundo de Máximo Kirchner. Finalmente, el ministro de Desarrollo Humano y Social de la Provincia, Andrés "El Cuervo" Larroquequedó como consejero por la octava sección electoral, que le corresponde a La Plata, en desmedro de Facundo Tignanelli, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, oriundo de La Matanza.

Tignanelli le venía discutiendo el poder no sólo a Larroque, con quien ha tenido varios cruces internos, sino al mismísimo intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. El jefe comunal no quiere ni escuchar hablar del joven Facundo, mucho menos cuando algunos dicen que ya está haciendo todo lo posible para disputarle el territorio en 2023.

El listado que Kirchner encabeza y tiene como acompañantes a Gabriel Katopodis, Espinoza, Mayra MendozaMariel Fernández, intendentes de Quilmes y Moreno, respectivamente, y Juan Zabaleta, entre otros, tiene varias ausencias que marcan un quiebre.

No están los dos presidentes en funciones, el actual, Fernando Gray, que se plantó y no quiere dejar su puesto hasta que finalice su mandato, en diciembre de este año, y su antecesor con el que se intercalaban el cargo, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo. Como consuelo "El Tano" merlense pudo colocar a su hermana, Karina, como referente de la "Rama Femenina".

Los otros "históricos" que no están son Julio Pereyra, y su alfil, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó. A ellos siempre el kirchnerismo les armó una lista opositora para desbancarlos. No pudieron de los municipios, pero parece que sí del partido.

Lo extraño es que Zabaleta es miembro de la Junta Electoral y Espinoza presidente del Congreso que debe ratificar al Consejo que se elegirá tras una dudosa convocatoria por WhatsApp. Si asumen antes de diciembre, como quiere Kirchner, deberán renunciar a sus puestos actuales. ¿Lo harán o están especulando con la suerte judicial de la denuncia presentada por Gray, que podría demorar todo hasta el último mes del año?

El intendente de Esteban Echeverría estará este viernes, a las 11, en La Plata, en el juzgado electoral que conduce el ultra k Alejo Ramos Padilla a la audiencia por la cuestión de fondo, es decir, la convocatoria de la interna.

RADICALES VOTAN PERO TAMBIEN TIENEN NECESIDADES

El domingo se realizarán las internas radicales de la Provincia de Buenos Aires. Y a diferencia de lo que se percibía a principios de la contienda, cuando nadie dudaba de una holgada victoria de la lista oficialista que representa Maximiliano Abad, el actual presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, el escenario se ha modificado de tal manera que ya todos hablan de un final "abierto".

Es que Gustavo Posse, intendente de San Isidro y candidato opositor al oficialismo partidario, entiende lo que se debe hacer en estas instancias. Recibe a cada militante que le acercan como al mejor dirigente con el que se haya cruzado. Promete, le da esperanza de trabajo y en las localidades donde tiene un amigo, ya sea concejal o colega intendente, hasta aparecieron nuevos cargos de "asesores".

El domingo, sin dudar, más allá de los afiliados que irán a votar, el secreto estará en las escuelas donde los fiscales tengan más necesidades que las habituales. Ahí habrá una persona, de cualquier bando, con una promesa o algo más, esperando para zanjar esa angustia e inclinar los resultados.

LA DISPUTA EN TIGRE

Por esta dicotomía que tienen varios intendentes y la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, se especuló que el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, quien se peleó con Sergio Massa, iba a estar en la lista de la unidad peronista. Pero no pasó. Le prometieron presidir la Mesa de Acción Política, algo que ya tiene el PJ Nacional pero que siempre está sujeto a las negociaciones del día a día.

Mientras eso pasaba, en su despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa recibía y le daba un cargo al concejal Rodrigo Molinos, ex presidente de Tigre, y hasta ayer concejal de Zamora.

El actual intendente quedó en minoría en el Concejo Deliberante, sostenido por algunos propios y Juntos por el Cambio, que preside el cuerpo a través de Segundo Cernadas.

Para quien quiera oírlo, Julio, que tensó y ganó la discusión hace dos años para quedarse como candidato y luego como intendente en el Frente de Todos, ahora tiene su partido vecinal armado, Somos Tigre, y no duda en presentarse por esa vía.

El vecinalismo fue un fuerte electoral del autor del nuevo Tigre en la década de los 90, el fallecido Ricardo Ubieto, y es muy común en toda la franja norte la aparición de fuerzas vecinales con potencia.

Habrá que ver qué sucede al final de la presentación de listas y alianzas. Zamora se tiene fe con representar el antimassismo local y repartiría las boletas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos cortadas en el último tramo, con la figura de su esposa y actual concejal, Gisella Zamora.

MENSAJE PARA LARRETA

Los intendentes de Juntos por el Cambio ya vienen alertando que en sus localidades, solamente contando los que se referencian con el PRO, administran la suerte de 4,5 millones de habitantes en las localidades cabecera o del Conurbano.

Jorge Macri, de Vicente López, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Julio Garro, de La Plata, y Joaquín de la Torre, de San Miguel (aunque el intendente es su amigo Jaime Méndez), quieren dejarle en claro a Horacio Rodríguez Larreta que, en caso que quiera ser candidato a Presidente, debe hablar con ellos y "no imponer" a Diego Santilli como candidato a gobernador.

 

Sin embargo, quizás los referentes "sin tierra", que no son pocos y suelen hablar con los allegados del jefe de gobierno porteño, ayuden a Rodríguez Larreta a instalar a su vicejefe de gobierno, vedado de ser reelegido en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota