Lipovetzky: “La Provincia de Buenos Aires no es inviable, pero sí tiene muchísimas dificultades por su tamaño”

Lipovetzky: “La Provincia de Buenos Aires no es inviable, pero sí tiene muchísimas dificultades por su tamaño”

En diálogo con InfoMIBA, el legislador de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky opinó sobre la llegada de la vacuna para enero al país, y dijo que espera que su distribución sea con una organización “lógica y adecuada”. Por otra parte, se mostró optimista con respecto al debate del aborto legal en el Congreso de la Nación para que finalmente se apruebe la ley. El diputado también habló de las desigualdades y la distribución de la coparticipación en Argentina.

En diálogo con InfoMIBA, el legislador de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky opinó sobre la llegada de la vacuna para enero al país, y dijo que espera que su distribución sea con una organización “lógica y adecuada”. Por otra parte, se mostró optimista con respecto al debate del aborto legal en el Congreso de la Nación para que finalmente se apruebe la ley. Y finalmente, el diputado habló de las desigualdades y la distribución de la coparticipación en Argentina.

InfoMIBA: ¿Cómo analiza la llegada de la vacuna para enero? ¿Y la distribución de la misma en todo el territorio bonaerense?

Daniel Lipovetzky: La llegada de la vacuna siempre es una buena noticia, uno espera que llegue pronto y enfoque sobre todo a la población de mayor riesgo, y que sea con una organización logística, adecuada y seria. El antecedente de lo que sucedió la semana pasada con el velatorio de Maradona, no fue una buena señal, pero esperamos, en este caso, con una logística predeterminada que está organizada por el sistema de salud pública de la provincia y el país se pueda hacer algo serio y para marzo las poblaciones de mayores riesgo estén vacunadas y eso permita que la actividad retome cierta normalidad que es necesaria, sobre todo, para la educación y la actividad económica.

I: ¿Cuáles son las expectativas que le despierta la nueva discusión del aborto en el Congreso?

DL: El debate genera muchas expectativas de que finalmente se pueda convertir en ley, sobre todo, teniendo en cuenta la semilla que se sembró en el 2018 y la lucha de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, hoy se ve consolidado con un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que eso siempre es un elemento ordenador para los bloques oficialistas. Desde ahí hay expectativas para avanzar. Esperamos que el debate sea profundo y respetuoso, y la clave para lograr el consenso es militarla, y en eso está el compromiso de quienes están a favor de poder trabajar fuertemente dejando las diferencias partidarias y sumar adhesiones.

I: El oficialismo sostiene que Kicillof encontró a la provincia descapitalizada y sobreendeudada; y que a eso se le sumó la pandemia. ¿Qué piensa usted?

DL: El oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos, tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, tiene que dejar de hablar del anterior gobierno y enfocarse en la gestión ue este año ha sido realmente deficiente. Pareciera que cambiaron la frase, la Patria es el otro, por la culpa es del otro. La realidad es que vimos una gestión bastante descolorida por parte del gobernador Kicillof y su equipo, obviamente, enfrentando una pandemia que generó dificultades en la gestión, pero vimos a un gobernador encerrado en la calle 6 desde Casa de Gobierno sin entender qué pasaba en la provincia, obstinándose en mantener una cuarentena y tratando a todos los municipios por igual y generando un efecto económico muy grave como se ve en la Ciudad de La Plata donde hubo actividades prohibidas hasta octubre e incluso hasta el hoy, como el sector público, cuando el resto de las actividades ya están trabajando de forma normal.

Por lo tanto, hay que enfocarse en lo que están haciendo ellos que son muy malo y no en lo que encontraron que es falso lo que sostienen. El nivel de endeudamiento de la provincia no es de ahora, sino que viene de hace mucho tiempo y los niveles de la deuda son muy similares a los que tomó Vidal con los que está tomando este año Kicillof, independientemente de los plazos. En obras se hizo obras muy importantes con el plan hídrico que antes no existían, como la inundación del 2013. Si miramos para atrás lo hagamos de quién gobernó la provincia desde el ’87 en adelante.

I: ¿La Provincia de Buenos Aires es inviable?

DL: La Provincia de Buenos Aires no es una provincia inviable, si tiene muchísimas dificultades por el tamaño que tiene y porque sufre la discriminación en el reparto de los recursos coparticipables. Aquí es donde reclamo que es responsabilidad de todos los gobernadores del país, entender que gran parte de la desigualdad de la Argentina se explica por el conurbano, por lo tanto, deberíamos pensar en un reparto más equitativo. Eso no significa que tenga que sacárselo a un distrito solo para dárselo a otro. Hay que lograr un consenso, votar una nueva ley de coparticipación; y apuntar a que la provincia reciba más recursos para mejorar una situación social.

También requiere cambios estructurales que llevan tiempo y a la única gobernadora que vimos trabajar en ese sentido es a Vidal, no solo en obras demoradas como de La Plata, también en cambios instituciones como poner fin a la ley indefinida de los intendentes.  

Comentá la nota