Limpieza en el Hospital: el conflicto lleva una semana

Limpieza en el Hospital: el conflicto lleva una semana
El doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del establecimiento, manifestó su preocupación por los alcances de esta situación que ha puesto a los servicios del nosocomio en una situación crítica. Es por empleados que reclaman el pago de sueldos.
Hoy se cumple una semana de la medida de fuerza dispuesta por los empleados de la empresa Martin y Cía. S.A. que presta el servicio de limpieza en el Hospital San José. Al cierre de esta edición, en diálogo telefónico con LA OPINION, el doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del Hospital San José, manifestó su preocupación por los alcances de esta situación que ha puesto a los servicios del nosocomio en una situación crítica.

El funcionario refirió que durante la jornada de ayer mantuvo varias comunicaciones con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó que siguen abiertas las negociaciones con la empresa tercerizada que brinda el servicio de limpieza en varios centros de salud que están bajo la órbita de la cartera sanitaria provincial, aunque reconoció que “aún no han llegado a un acuerdo”.

El conflicto tiene como protagonistas a 49 empleados de la empresa Martin y Cía. S.A. que reclaman el pago de sus haberes y la provisión de insumos para realizar sus tareas en los distintos servicios del nosocomio.

Ante la falta de respuesta, el personal se mantiene en estado de alerta permanente en el hall del establecimiento sanitario, con sus elementos de trabajo y sin prestar servicios.

Respecto de esta situación, Cichillitti refirió que “con personal del Hospital estamos realizando la limpieza de áreas críticas” y aclaró que “en establecimientos de esta naturaleza se entiende por área crítica todo sector en el que se atienden pacientes”.

En este punto, el director del Hospital negó que se haya pedido colaboración para las tareas de limpieza a otras instituciones de la ciudad y remarcó que “estamos manteniendo la higiene de los sectores críticos, como salas de internación, Unidad de Terapia Intensiva, Cirugía, Neonatología y Guardia con el propio personal del Hospital, es decir con médicos, enfermeras, supervisoras y personal de mantenimiento”.

En este sentido, Cichillitti aprovechó para agradecer al personal hospitalario por el compromiso demostrado en esta contingencia y abogó por la resolución del conflicto.

La situación planteada en torno a este tema obligó a las autoridades hospitalarias a reprogramar algunas prácticas como cirugías. Cichillitti recordó que “el paro comenzó el miércoles, e insistió en que Martin y Cía. S.A. es una empresa que ganó una licitación convocada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que “el Hospital como tal no tiene una dependencia directa con la empresa”.

Al respecto explicó que “la empresa gana la licitación, presta el servicio en varios centros de salud y ahora le reclama el pago de una deuda y a raíz de eso no les paga a los empleados.

“El problema no se está dirimiendo en Pergamino sino en La Plata, pero nos afecta a nosotros porque a raíz de este conflicto estamos haciendo menos cirugías y nos preocupa el mantenimiento de las áreas críticas”, concluyó el director del nosocomio.

Comentá la nota