Límite a las reelecciones: “Esto debe continuar con una reforma electoral profunda”, dijo Castello

Límite a las reelecciones: “Esto debe continuar con una reforma electoral profunda”, dijo Castello

Luego de que el proyecto para limitar las reelecciones indefinidas lograra la media sanción en la cámara baja, el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, dialogó con REALPOLITIK sobre la importancia de aprobar esta iniciativa que estaba pendiente hacía años.

El legislador que representa la quinta sección electoral también adelantó que el voto electrónico podría ser el próximo objetivo en el camino de lograr la reforma política y argumentó por qué el tema es prioritario para la sociedad.

RP.- ¿Qué significa haber aprobado el límite a la reelección indefinida?

Es un pedido histórico del electorado bonaerense para terminar con los cacicazgos eternos. Había intendentes que se perpetuaban en el poder durante 20, 25 años y la ciudadanía miraba atónita cómo se le achicaban las opciones porque sobre todo los intendentes cuando están en el gobierno tienen la cancha inclinada a su favor. Porque cuando van a elecciones tienen el poder político, económico y ante los medios de llegar más a la ciudadanía y el que está tratando justamente de disputar la intendencia se ve muy limitado por eso.

Así que me parece que para poner coto a estas reelecciones indefinidas. Dimos un gran paso que espero no sea el último porque esto tiene que continuar con una reforma electoral profunda para terminar con las listas sábanas, que se sepa de dónde provienen los fondos para financiar las campañas electorales y poner límites también ahí

Me parece que este año de la mano de Cambiemos y de la gobernadora María Eugenia Vidal vamos a hacer un gran cambio para acercarnos más a la ciudadanía. Se ha roto el vínculo prácticamente entre el elector y el elegido, así que esto hay que volver a reconstruirlo como también la confianza en la política, este es un paso muy importante para ello.

RP.- ¿Hace falta avanzar en este tipo de iniciativas?

Sí, es muy importante. Para dar este paso que dimos pasaron 30 años, proyectos hubo un montón de todos los partidos políticos pero terminaron cajoneados, a nadie le interesaba ponerle un coto a las reelecciones indefinidas. Hoy se avanzó en virtud de un acuerdo entre el Frente Renovador y el frente Cambiemos.

Se tuvo que dar una situación muy especial en la política bonaerense después de 30 años de fracaso legislativo para poder ponerle un límite a estos personalismos, a estos cacicazgos que se eternizaban en el poder.

RP.- ¿El segundo paso podría ser la implementación de la boleta única electrónica?

Eso esperamos nosotros, algún tipo de votación electrónica, boleta única electrónica o votación electrónica directamente, se está discutiendo. Me parece también un punto muy importante sobre el cual hay que avanzar. Ya hay proyectos sobre este tema e incluso se está llevando a cabo un nuevo sistema en la ciudad de Bueno Aires, Salta con muy buenos resultados.

Los países vecinos tienen el voto electrónico, cómo no lo podemos tener nosotros en la provincia de Bueno Aires. Eso me parece que va a trasparentar aún más la política y a dar opciones a la gente para que vote una cosa y no otra no votando con la lista sábana por ejemplo, así que me parece que el próximo paso tiene que ser ese.

RP.- ¿Sintió que la opinión del diputado Juan José Mussi fue atinada al decir que hay otros temas que hoy son prioritarios para el bonaerense?

No, me parece que no fue atinada porque él no puede desconocer que este también es un reclamo de la ciudadanía y que a nosotros –la gobernadora, diputados y senadores de Cambiemos- la gente nos votó mayoritariamente para que demos una vuelta de hoja y encaremos una reforma política.

Es un tema que está vigente y pendiente desde hace muchísimos años, más allá de los problemas que tenga la gente con la inflación o con las tarifas y demás. Me parece que este era el momento adecuado para encarar esta cuestión y nosotros lo hicimos con mucha voluntad y audacia después de 30 años de fracaso legislativo en este sentido.

Comentá la nota