Límite al Monotributo en el centro de la puja entre Macri y Massa

Límite al Monotributo en el centro de la puja entre Macri y Massa

• NUEVOS TOPES COMENZARÁN A APLICARSE EN 2017

La inclusión del límite máximo del Monotributo en la negociación fue pedida por el massismo. AFIP estudiaba cambios desde hace meses.

El Gobierno y el Frente Renovador negociaban anoche una lista conjunta de modificaciones al Impuesto a las Ganancias. Y entre las negociaciones está la inclusión de cambios radicales en el régimen del Monotributo, aumentando los topes actuales. Según los primeros sondeos conjuntos, ya estaría acordado que el límite actual de $400.000 de facturación anual para los inscriptos en el régimen simplificado para pequeños y medianos contribuyentes pase a no menos de $600.000 en el caso de los trabajadores de servicios. Para los de bienes, se habla de una suba de hasta $800.000, de los $600.000 actuales. Los topes del Monotributo incluso podrían subir aún más, comenzarán a aplicarse desde 2017 y podrían incluirse en la sanción final de la ley de Ganancias o en una reglamentación posterior. Pero lo cierto es que se ejecutarán el próximo ejercicio. 

La inclusión del Monotributo en las negociaciones fue una idea que vino desde el Frente Renovador de Sergio Massa, a pedido de los diputados de ese bloque José Ignacio de Mendiguren y Marco Lavagna. Desde el Gobierno no hubo mayores resquemores a sumar también el régimen a las discusiones por los cambios y las actualizaciones impositivas. Incluso se habla de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene redactados diferentes escenarios de cambios para el sistema desde hace seis meses, a la espera de la decisión política de presentarlos en sociedad ante el ala política del Gobierno nacional. El hecho de que la semana pasada haya sido el massismo el que se le adelantó al macrismo en el impulso de los cambios en Ganancias hizo también que en el organismo que maneja Alberto Abad se desempolven esos proyectos de actualización del régimen simplificado. Tampoco hay mayores objeciones por parte de los responsables de la recaudación, de una actualización de las bandas, ya que se considera que el foco de la atención de los problemas fiscales de ingresos no está concentrado en el Monotributo. Al menos, no en la actualidad más urgente. 

Según los datos de la AFIP, por el régimen simplificado hay casi un millón de anotados, los que en la mayoría de los casos (más del 80%) se concentran en las dos primeras categorías del sistema. Se trata de personas que hoy pagan 39 o 75 pesos mensuales de aporte impositivo. En total, para el organismo recaudador representarán este año unos 1.000 millones de pesos de ingresos, un resultado que, según lo definen en la propia repartición, "no mueve el amperímetro". Incluso desde el oficialismo verían con agrado no sólo discutir la suba de las escalas máximas (donde están anotados menos del 5% de los adherentes al régimen), sino una actualización de los aportes al Monotributo para actualizar algo el pago del ítem impositivo de las categorías más bajas. Esto implicaría obviamente una suba en el costo impositivo, quizá con un nivel porcentual importante pero razonable según la evolución de la inflación en los últimos 10 años. Tal es el tiempo que transcurrió desde la última suba de los pagos impositivos del régimen. Lo que buscaría así la AFIP es no sólo una actualización de las escalas con una suba para que puedan ingresar más contribuyentes al régimen, sino que los ingresos de las escalas más bajas subirían por la actualización. 

Para más adelante, desde el Gobierno se piensa en una reformulación más radicalizada del régimen, para terminar de limpiar las grandes distorsiones que se generalizaron en el Monotributo de 2007 a 2016 a partir de la inflación y la falta de actualización de las escalas.

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